Hay escasez de cerveza en el país durante esta época de fin de año. Foto: GettyImages.
No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas luego de un entrenamiento físico. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Agua o cerveza? Cuál es la mejor bebida para hidratarse después de hacer deporte

Se debe mantener hidratado el cuerpo para evitar la aparición de enfermedades.

21 de julio de 2022

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, los seres humanos necesitan hidratarse, ya sea tras la ingesta de líquidos o de alimentos ricos en agua, ya que la deshidratación pone en riesgo la vida de una persona.

Una dieta balanceada incluye agua, frutas y verduras que le aportan nutrientes al cuerpo evitando la aparición de enfermedades.

No obstante, es importante aclarar que para poder mantener el cuerpo hidratado no necesariamente se debe consumir agua, ya que existen alimentos, como algunas frutas, que son ricas en este líquido que tiene múltiples beneficios sobre la salud del cuerpo.

Es decir, no es lo mismo una persona que viva en una zona húmeda, a una que viva en una zona fría, porque la primera quizá requiere más líquido debido a que así mismo lo pierde por la temperatura del ambiente. Entre tanto, un deportista, tal vez, bebe más agua que una persona que no practique ninguna actividad física.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de agua?

El Ministerio Público describe en su portal los beneficios que trae el consumo de agua, entre ellos:

  • El fortalecimiento del sistema inmune: tal y como lo señala la entidad, el cuerpo, al obtener suficiente agua, logra combatir enfermedades cardíacas o renales. Asimismo, afecciones como los resfriados.
  • Contribuye en el funcionamiento de los riñones: como bien se sabe, estos órganos expulsan el líquido que sobra del cuerpo, y las toxinas, a través de la orina. Por esto, es importante mantener el organismo hidratado, para que los riñones funcionen de manera óptima.
  • Elimina el mal aliento: un cuerpo hidratado evita la halitosis, ya que es una mala señal de que el organismo necesita líquidos.
Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images.
Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Es bueno consumir cerveza después de entrenar?

En un artículo publicado por el portal Mejor con Salud, escrito por Andrés Blanco, se indica que la cerveza aporta varios minerales al cuerpo, como: el fósforo, el potasio y el calcio. Sin embargo, existen alimentos saludables como las frutas y las verduras que le ofrecen al cuerpo los anteriores nutrientes.

Entre tanto, puntualiza que la cerveza es uno de los líquidos que incrementa las ganas de ir al baño porque tiene una acción sobre la hormona antidiurética, por lo que no recomienda tomar cerveza luego de un entrenamiento físico, ya que de acuerdo con lo anterior, esta bebida lo que provoca es la pérdida de nutrientes que necesita el cuerpo para su recuperación después de una actividad física.

Entre tanto, en un clima cálido, es habitual observar personas que consumen cerveza. Sin embargo, el sitio web citado precisa que no es la bebida más saludable para hidratarse, ya que su primer componente es alcohol, el cual se asocia como una sustancia que en su excesivo consumo puede ser perjudicial para la salud.

¿El alcohol le brinda beneficios al cuerpo?

Por consiguiente, la Clínica Mayo informó en el mes de diciembre de 2021 que se debe tener una ingesta adecuada de esta sustancia, puesto que todos los organismos no la asimilan de la misma manera. Puntualiza que el alcohol podría contrarrestar enfermedades cardíacas, pero como se mencionó con anterioridad, se debe a un consumo ligero no frecuente del mismo.

¿Cómo evitar las náuseas cuando hago ejercicio?
Foto referencia sobre ejercicio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Todo lo anterior se sugiere consultar con un médico o nutricionista que indicará las medidas adecuadas, para una persona que le gusta o desea beber. Sin embargo, se recomienda no incluirla en una dieta.