En Colombia, se consume en promedio 51 litros de cerveza por habitante al año. | Foto: cocina semana

VIDA MODERNA

Cerveza: desmienten estos cinco mitos sobre su consumo

Una de las bebidas más consumidas en el mundo está rodeada de creencias que en ocasiones no tienen respaldo científico.

12 de julio de 2022

La cerveza es, sin lugar a dudas, una de las bebidas alcohólicas más conocidas y consumidas en el mundo; su utilidad va desde el acompañamiento de una comida hasta el consumo excesivo por motivos de celebración, eventos sociales o simplemente por un ataque de sed.

Estudios indican que Praga, en República Checa, es el país del mundo donde más se consume cerveza; en esa zona se consumen, en promedio, 144 litros de cerveza por persona al año. En Latinoamérica, con 75 litros al año en promedio por persona, es Panamá el país donde más se consume esta popular bebida.

México se encuentra en el segundo lugar en Latinoamérica, arrojando un consumo de 68 litros por habitante al año y en tercer lugar se encuentra Paraguay, cuyo consumo está en 66 litros de cerveza por ciudadano al año.

En el caso de Colombia, se consume en promedio 51 litros de cerveza por habitante al año.

¿Por qué evitar la cerveza?
La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo. | Foto: Getty Images

Debe servirse helada

Es común que cuando las personas se disponen a tomar una cerveza le piden al mesero que venga lo más fría posible, argumentando que es prácticamente impensable beberla al clima.

Expertos en cerveza aseguran que la bebida debe servirse a 44 grados Fahrenheit, si se sirve una cerveza a temperatura muy baja como se suele consumir, no será posible saborear la bebida, ya que a menor temperatura las papilas gustativas pierden sensibilidad para detectar los sabores.

Embotellada es mejor que la enlatada

Se suele pensar que es mejor beber cerveza desde una botella de vidrio debido a que trae un contenido mayor; sin embargo, los expertos aseguran que la lata tiene mejores propiedades para conservar el sabor original de la cerveza. Esto se debe a que la cerveza es sensible a la luz y las latas ofrecen la protección necesaria a estas condiciones.

No exceda los límites de consumo, ya que está demostrado lo perjudicial que el alcohol puede llegar a ser para el organismo.

Oscuras son más fuertes que las cervezas claras

Según El Diario, el hecho de que una cerveza sea oscura no significa necesariamente que tendrá más alcohol. El color de la cerveza está relacionado con el tueste de la malta que se usa; no se debe pretender adivinar el contenido de alcohol de una cerveza por su tonalidad, pues el porcentaje de alcohol ubicado en los envases confirma la información precisa.

La cerveza es la única bebida con alcohol que genera pansa

Es muy probable que el consumo excesivo de cerveza genere el aumento de masa en el abdomen, sin embargo, la cerveza no es la única bebida alcohólica que tiene este efecto. Todas las bebidas que tengan alcohol generan el mismo efecto.

Mejor tomarla desde la botella y no desde un vaso

Las personas que saben de cerveza en la mayoría de ocasiones no la beben desde una botella, lo hacen desde un vaso, esto tiene que ver con la dificultad de la botella para expulsar los olores que permita detectar mejor sus cualidades organolépticas.

Sea cual sea la forma de consumo, la cerveza seguirá siendo la bebida por excelencia de hombres y mujeres en el mundo, eso si, la recomendación es no exceder los límites de consumo, ya que está demostrado lo perjudicial que el alcohol puede llegar a ser para el organismo si no se mide la frecuencia y cantidad que se puede llegar a beber.