El pepino tiene un alto contenido de agua.
En la cultura occidental se tiende a sugerir el aumento en el consumo de agua, pero no el aumento en el consumo de alimentos ricos en agua. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Es malo beber agua durante las comidas?

En culturas como la japonesa no se acostumbra a beber agua con las comidas.

19 de julio de 2022

El agua cumple un papel fundamental para la vida del ser humano, una de las recomendaciones médicas más frecuentes tiene que ver con la hidratación que se le debe suministrar al cuerpo con el objetivo de mantener las funciones vitales en las mejores condiciones.

Cada persona debe beber al menos un litro de agua al día para aportarle al cuerpo la cantidad de hidratación que necesita. De acuerdo con los expertos, no se debe beber agua justo después de terminar de comer, porque esta podría diluir los jugos gástricos que el estómago está creando para deglutir la comida.

El instituto Mayo Clinic indica que no se ha demostrado científicamente que el agua diluya los jugos gástricos ni que interfiera en la digestión. De hecho, según los especialistas de esta institución, tomar agua durante o después de una comida en realidad ayuda a la digestión.

Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images.
Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Otro ejemplo que puede servir de indicio para llegar a una conclusión es el ejemplo de los japoneses, quienes en su cultura no se acostumbra a beber agua con las comidas. En países de Europa y América se suele servir en los restaurantes una copa o vaso de agua para beber previo, durante o después de ingerir los alimentos.

Sin embargo, en los japoneses esta práctica no constituye un hábito debido a que tienen la idea de que apaga los fuegos digestivos, así lo señala el portal The Objetive, quien cita a la doctora Katheryn Gronauer, reconocida nutricionista que tuvo la oportunidad de estudiar la cultura nutricional de los japoneses.

“Primero, porque hace frío y ellos quieren mantener su cuerpo caliente. Y segundo, porque el agua ‘apaga los fuegos digestivos’, lo que dificulta la digestión de los alimentos. En el mundo de la ciencia, esto significa que el agua neutralizará el pH del ácido estomacal, lo que dificulta que tu cuerpo descomponga los alimentos”, asegura la profesional.

úlcera / estómago / enfermedad
Para los japoneses, tomar agua con las comidas apaga los fuegos digestivos Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la doctora Gronauer en la cultura occidental siempre se tiende a sugerir el aumento en el consumo de agua, pero no el aumento en el consumo de alimentos ricos en agua que puedan hidratar el organismo de igual manera.

“Esto podría significar agregar sopas con tus comidas o comer pan al vapor en lugar de pan horneado. También implica eliminar cualquier cosa que deshidrate, como la cafeína y los tés negros. Así que, si bien es cierto que necesitas mantenerte hidratado, no es recomendable consumir agua durante las comidas”, añade la doctora Gronauer.

Dándole la importancia que corresponde a las prácticas japonesas, es importante darle el lugar que el agua merece en la lista de elementos importantes para el cuerpo. Para el portal especializado en estilo de vida, Alianz Care, el agua de filtro o en botella es una de las mejores fuentes de fluidos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

“Aproximadamente un 60% del cuerpo está compuesto de agua. Para funcionar adecuadamente, todas las células y órganos del cuerpo la necesitan. Beber suficiente agua mantiene el equilibrio de los fluidos corporales, lo que ayuda a transportar nutrientes, regular la temperatura del cuerpo, lubricar las articulaciones, crear saliva y digerir la comida”, señala el portal digital.

Sin lugar a duda cualquiera que sea el método, la hidratación siempre será importante en el cuerpo, sin embargo, no está de más consultarle al médico de confianza si basados en la funcionalidad digestiva de cada persona es correcto beber agua mientras se está consumiendo las principales comidas del día.