Tendencias
Romero
Las hierbas de romero tienen muchos beneficios para el organismo. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

Cómo usar romero para regenerar el cartílago de la rodilla y la cadera

Antes de su ingesta se sugiere consultar con un médico.

La artritis es una enfermedad que en la mayoría de los casos afecta a los adultos; sin embargo, cualquier persona no está exenta de padecerla. Por esto, al ser una afección que impacta las articulaciones y perjudica la calidad de vida, existen varios tratamientos que pueden aliviar sus síntomas.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis reumatoide, y la artrosis son los problemas de salud más comunes sobre las articulaciones, entendiendo la segunda como una enfermedad degenerativa que causa dolores intensos, y se debe al deterioro del cartílago, siendo la cadera, las rodillas y las articulaciones de las manos las más afectadas.

Los síntomas más comunes son: dolor, falta de movilidad, inflamación, entre otros. Las personas que más tienen probabilidades de padecerla, son las mujeres. Se desconoce la razón, expone la Clínica Mayo en su portal.

Asimismo, aquellos que tienen sobrepeso pueden ver afectadas sus articulaciones por la carga extra que deben soportar. A lo anterior, se suma el factor genético, que en algunos casos perjudica a los miembros de una familia.

Por su parte, en un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la farmacéutica Flavia Costa, precisa que los tratamientos que se dan para la artrosis son antiinflamatorios y analgésicos, que tienen como función reducir los síntomas como el dolor en las articulaciones de la persona que lo padece.

Hábitos saludables que pueden contrarrestar esta afección

Es importante aclarar que el tratamiento indicado por un médico no debe ser reemplazado por ningún tratamiento natural o actividad que prometa reducir los dolores. Sin embargo, estas sí pueden ayudar a calmar síntomas y/o reducir la probabilidad de sufrir esta afección.

  • El portal de salud mencionado precisa que el uso de aceites para la relajación pueden contribuir en la desinflamación de las articulaciones.
  • Asimismo, las actividades físicas, supervisadas por un experto, ayudan a reducir los síntomas o a tratar la enfermedad.
Masajes para aliviar los dolores de cadera
Masajes para aliviar los dolores de cadera - Foto: Getty Images

Actividades que ayudan aliviar los dolores

Entre esto, el portal de salud Healthline señala algunas terapias que pueden contribuir en el tratamiento de la artrosis, entre ellas, la hidroterapia, que al ser una actividad acuática puede ser llevada a cabo según la condición o la necesidad de cada persona.

Para realizar esta actividad física se requiere del acompañamiento de un instructor, quien dirigirá diferentes sesiones.

Entre los diferentes beneficios que tiene la hidroterapia, se encuentra la mejora de la circulación contrarrestando la ansiedad y la depresión que son consideradas, en algunos casos, trastornos que pueden afectar la vida de una persona.

El sitio web asegura que esta enfermedad autoinmune tiene un impacto sobre las articulaciones por los radicales libres conocidos como “especies reactivas de oxígeno”.

Por su parte, el portal de salud Tua Saúde informa que esta actividad se debe llevar a cabo con agua caliente a una temperatura de 34 °C, ya que dará una sensación de alivio.

¿Cómo ayuda el romero a este problema de salud?

El romero tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles a la hora de contrarrestar la artrosis y sus síntomas. Por esto, sus efectos no solo influyen en el sistema digestivo, sino que pueden aportar para el crecimiento del cabello, por ejemplo.

Tua Saúde describe cómo se debe preparar el té de romero, que también tiene contraindicaciones para quienes lo consumen de manera excesiva, ya que puede ocasionar vómito. Además, una persona con presión arterial alta podría ver afectada su tensión en niveles bajos.

Las infusiones también frías también aportan nutrientes esenciales para la salud. Foto: Getty Images.
Las infusiones también frías también aportan nutrientes esenciales para la salud. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty images.

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • Hojas de romero

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Luego que esté en ebullición, se debe agregar el romero y dejar hervir por aproximadamente 5 minutos.
  3. Colar y servir.