Imagen creativa Getty
Medicina alternativa. Romero, menta, manzanilla, tomillo en un mortero de vidrio. Aceites esenciales y suplementos a base de hierbas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tomillo y romero: sus beneficios para prevenir la osteoporosis, así se pueden usar

Estas plantas tienen la capacidad de fijar el calcio en los huesos.

23 de junio de 2022

El tomillo y romero son dos plantas muy populares en la medicina natural, y según estudios, estas dos plantas aportan nutrientes para evitar el riesgo de padecer una enfermedad como la osteoporosis.

Esta enfermedad es “una amenaza para la salud y el bienestar de muchas personas, especialmente mujeres a partir de la menopausia”, describe el portal Cuerpo mente, el cual añade que para prevenir la descalcificación, una buena opción es tomar preparados a base de tomillo y romero.

El romero (Rosmarinus officinalis) es una conocida planta medicinal cuyos compuestos volátiles son el cinaol, el alcanfor, el alfa- terpineol y el alfa-pineno. También cuenta con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Por otra parte, el tomillo (Thymus vulgaris) es rico en compuestos volátiles fenólicos como el carvacrol y el timol. Otra característica de esta planta es que su aceite no es tóxico y cuenta con una actividad antimicrobiana, así lo destaca el portal Sportadictos.

En un experimento realizado con animales de laboratorio por investigadores de la Universidad de Kazan (Rusia) y del Centro Nacional de Investigación en Dokki (Egipto), el cual está dotado de una Unidad de Plantas Aromáticas y Medicinales, se encontró que estas dos plantas, en mayor medida el tomillo, tiene la capacidad para reducir la pérdida de calcio en los huesos.

Otros beneficios que encontraron los investigadores en el tomillo y el romero son: “el aumentaron los niveles de vitamina D en el plasma sanguíneo y se redujo la inflamación y la oxidación”, así lo indica Cuerpo mente.

De acuerdo a la investigación de los científicos, estas plantas aportan un gran beneficios contra la osteoporosis debido a su poder antiinflamatorio, el cual “inhibe la actividad de las citoquinas y reduce la actividad de los osteoclastos”, que son unas células gigantes que degradan el tejido óseo, así lo describe el mencionado sitio web.

Otro aporte del tomillo y el romero es que ayudan a la absorción intestinal del calcio y su fijación en los huesos.

Para recibir los beneficios del tomillo y el romero se puede tomar en infusiones de las hojas, para su preparación hay que poner a hervir dos cucharaditas en 200 mililitros de agua durante 1 minuto, luego se dejar reposar por 10 minutos más antes de colarla. Los expertos también aseguran que se puede añadir como especias a todo tipo de refritos, salsas y platos.

El sistema óseo es una estructura que le brinda soporte y movilidad al cuerpo, permitiendo que este tenga un sinfín de habilidades. En Mejor con salud explican que el sistema óseo “está unido mediante ligamentos, tendones y cartílagos”, además, también interfiere en la producción de los glóbulos rojos y blancos.

Además del romero y el tomillo, también hay otras plantas medicinales que favorecen el cuidado del sistema óseo.

La albahaca es una hierba popular que tiene un gran contenido de calcio que le ofrece muchos beneficios para la salud de los huesos. “Este mineral esencial mantiene las piezas óseas fuertes y evita el desgaste asociado a los cambios del envejecimiento”, señala Mejor con salud, asimismo se recomienda consumir la albahaca en las ensaladas y sopas, o como una infusión.

Los brotes de alfalfa son ricos en minerales esenciales que fortalecen la salud ósea. Tiene compuestos antiinflamatorios y ayudan a inhibir la acción negativa de los radicales libres, esto lo corrobora un estudio de la Shandong Agricultural University.

La planta de alfalfa tiene efectos similares a los estrógenos, los cuales son importantes para evitar la pérdida de la densidad ósea.

El diente de león también se caracteriza por aportar minerales como el calcio y el magnesio, los dos son indispensables para mantener la densidad ósea.