vida moderna

¿Cómo se usa la cáscara de piña para fortalecer huesos y mejorar la digestión?

La cáscara de esta fruta es rica en fibra, magnesio y bromelina.


Las frutas siempre son recomendadas por los especialistas en alimentación por todos los nutrientes que aportan, en el caso de la piña, hasta su cáscara es rica en minerales y funciona como antiinflamatorio, mejora la digestión y fortalece el sistema óseo.

La piña es una fruta tropical que contiene vitaminas A, C, B6, E, también aporta calcio, potasio, magnesio, ácido fólico y el 86 por ciento está conformada por agua, pero su cáscara también tiene muchos nutrientes para el organismo humano.

La cáscara de piña es rica en fibra, magnesio y bromelina, esta última “es una enzima digestiva la cual favorece la función del intestino delgado”, así lo explican en el portal El Universal.

Precisamente sobre la bromelina, en el portal Tua Saúde indican que esta “sustancia reduce la hinchazón e inflamación mediante la eliminación de toxinas en el cuerpo”. La recomendación de los expertos es tomar el agua en ayunas, para recibir todo el beneficio para el estómago, porque de esta manera se absorberán mejor los nutrientes y se aprovechan todas las propiedades.

La digestión también recibe los beneficios de la ingesta del agua de la cáscara de piña. La recomendación en El Universal es tomarla en ayunas, pues sus propiedades ayudan a digerir las proteínas de origen animal, las cuales son muy pesadas.

El agua de la cáscara de piña reduce la producción de gases y en Tua Saúde añaden que esta tiene efectos de laxante, “pues la combinación de agua y fibra mejoran la movilidad gastrointestinal” y con esta bebida se puede evitar el estreñimiento.

Otro de los beneficios es que fortalece el sistema óseo, debido a que la cáscara de la piña tiene un alto contenido de manganeso. Según la enciclopedia médica, MedlinePlus, este mineral es indispensable para proteger y mejorar la salud y calidad de los huesos.

Cuando se toma el agua de cáscara de piña, esta ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL, también conocido como el colesterol malo, el cual es importante mantener controlado para la salud de la circulación sanguínea y así evitar infartos o enfermedades cardiovasculares.

En Mejor con salud explican una forma de preparar el agua con la cáscara de piña para recibir todo el beneficio que esta aporta al organismo.

Ingredientes

  • La cáscara de dos piñas medianas o una grande.
  • 2 ½ tazas de azúcar morena (500 g).
  • 3 litros de agua.

Preparación

  • En primer lugar, se debe lavar bien la cáscara de la piña con la ayuda de un cepillo y con un poco de vinagre.
  • Se debe pelar la piña y dejar la cáscara con un poco de pulpa, y luego hay que cortarla en trozos pequeños.
  • A continuación se pone en un frasco grande de cristal en el cual se añade dos litros de agua y el azúcar morena.
  • Dejar el frasco a temperatura ambiente, entre 20 y 30 ºC, durante dos días. Si hace más frío, podría tardar un poco más en culminar el proceso.
  • Pasado ese tiempo, colar la bebida, y se añade el litro de agua restante y se deja fermentar todavía 12 horas más.
  • Para detener la fermentación, hay que conservar esta bebida en la nevera.
  • Como durante la fermentación los microbios consumen el azúcar, se puede endulzar la bebida con un poco de miel de abeja o estevia.

En Mejor con salud aconsejan tomarla siempre con el estómago vacío, al menos media hora antes de comer para obtener todas las propiedades para repoblar la flora intestinal.

En el citado portal también recomiendan “beber un vaso de 100 mililitros en ayunas, un vaso media hora antes del almuerzo y otro antes de la cena”.