Getty images
La lechuga tiene la proteína imprescindible para el tejido de los huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El superalimento que ayuda a fortalecer huesos y a prevenir la osteoporosis

La osteoporosis adelgaza y debilita los huesos.

20 de junio de 2022

Cuando una persona padece de osteoporosis, sus huesos se vuelven frágiles y se corre el riesgo de que se rompan con mayor facilidad, “especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca”, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus. Esta enfermedad es silenciosa y la mayoría de pacientes solo se dan cuenta de que la padecen cuando sufren alguna fractura en sus huesos.

Según el medio, cualquier individuo puede ser catalogado con esta enfermedad; sin embargo, es más común en las mujeres con avanzada edad y en pacientes que tienes algunas de las siguientes condiciones:

Medlineplus asegura que la forma adecuada para cuidar de la salud de los huesos es consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, practicar ejercicio de manera frecuente y no fumar. El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO menciona que la lechuga es un alimento que se puede incluir de manera diaria en el plan de alimentación, ya que trae grandes beneficios para la salud de los huesos.

La lechuga tiene un alto contenido de vitamina K, nutriente que ayuda a producir osteocalcina, “la proteína imprescindible para el tejido de los huesos; por lo tanto, consumir este ingrediente de manera habitual hará que los huesos estén más fuertes y saludables”.

Además, esta verdura tiene minerales como el calcio y el fósforo; componentes indispensables para la buena salud de los huesos. Los especialistas de la salud recomiendan que las personas que padecen de la enfermedad la consuman a diario y aquellos que quieren prevenir el padecimiento la incluyan de manera frecuente en la dieta.

La falta de calcio puede producir osteoporosis. Foto: Getty Images
La falta de calcio puede producir osteoporosis. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la lechuga

  • Mejora la digestión: esta verdura es rica en fibra soluble; además, tiene un componente que se llama pectina; este ayuda a que la glucosa que tiene este alimento se libere en el cuerpo de manera lenta, por ende el organismo podrá hacer uso de esta energía durante todo el día. El medio menciona que debido a su alto contenido de fibra, esta verdura es mejor consumirla durante el día; es decir, en la hora del almuerzo. Si se consume durante la noche, el cuerpo no hace uso de sus nutrientes lo que puede provocar gases e inflamación abdominal.
  • Ayuda a perder peso: gracias a que cuenta con muy pocas calorías (cada 100 gramos de esta hortaliza, aporta 15 calorías), este es uno de los alimentos más recomendados para incluirlo en una dieta para bajar de peso. Gracias a su alto contenido de fibra, esta verdura también genera un efecto de saciedad.
  • Mejora la salud de la piel: la lechuga contiene diversos antioxidantes que reducen el efecto que generan los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo. Esta hortaliza también tiene un alto contenido de vitamina C; este componente es uno de los principales precursores de la producción de colágeno (proteína encargada de dar firmeza y elasticidad a la piel).