Varios productos lácteos frescos
Varios productos lácteos frescos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué tipo de leche es mejor para bajar de peso?

La leche de arroz es una opción en una dieta equilibrada que contribuye en la pérdida de calorías.

5 de julio de 2022

Hoy en día existe una gran variedad de tipo de leches, entre ellas las vegetales, que también son conocidas como bebidas vegetales. Pero la más conocida y consumida por siglos ha sido la leche de vaca, que de acuerdo con el portal Mejor con Salud, es rica en proteína, grasa e hidratos de carbono, siendo fuente de calcio y vitamina D.

La leche de vaca se puede encontrar en diferentes versiones en el mercado, entre ellas la leche entera, que está compuesta de un porcentaje elevado de grasa, y así mismo de colesterol. El portal de salud explica que la vitamina D que contiene es liposoluble, quiere decir que se puede disolver en grasa.

Postre de tres leches con merengue sin azúcar | Jenny Camacho

Además, esta leche es consumida por la mayoría de las personas, entre ellos, adolescentes, deportistas, mujeres embarazadas y niños.

Otro tipo de leche que se encuentra en la lista, es la que no tiene lactosa, siendo esta consumida por quienes son intolerantes a ella, ayudando a la digestión. Sin embargo, es importante saber que de igual manera contiene grasa.

La leche de coco ayuda a mejorar el metabolismo, mientras que la de almendras es rica en fibra prebiótica. Foto: Getty images.
La leche de coco ayuda a mejorar el metabolismo, mientras que la de almendras es rica en fibra prebiótica. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Por otro lado, la leche desnatada es consumida por las personas que tienen afecciones gástricas o necesitan cuidar su hígado. Además, no se recomienda para quienes padecen de hirsutismo u ovario poliquístico.

  • El hirsutismo es el crecimiento excesivo del vello en la cara, la espalda y/o el pecho en las mujeres, explica la Clínica Mayo.
  • La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que el síndrome de ovario poliquístico ocurre cuando los niveles de hormonas en las mujeres se encuentran muy altos, por lo que puede producir infertilidad o anomalías en la menstruación.

Continuando con la descripción de la leche desnatada, este tipo de bebida no contiene un porcentaje alto de vitamina D, porque no hay presencia de grasa, explica.

¿Cuáles son las leches vegetales?

Como se mencionó, las leches vegetales también son bebidas que son una opción para quienes buscan tener una dieta equilibrada.

Entre la variedad de leches que existen, se encuentra la leche de avena, que como lo señala el portal ya citado, su contenido es parecido a la leche de bolsa que se compra en un supermercado. Este tipo de bebida no está compuesta de calcio, pero si de ácido fólico, fibra y hierro.

La bebida de almendras contiene proteína y se caracteriza por sus niveles bajos en grasa. Es importante mencionar que la almendra contiene calcio, sin embargo, el consumo de esta bebida no.

De acuerdo con el portal Salud 180, la bebida de arroz es escasa en grasa saturada y lactosa, para quienes son intolerantes a ella. Así mismo, es útil para la disminución de colesterol, aportando grandes beneficios a la digestión.

El portal explica que esta bebida es fuente de carbohidratos complejos, que así mismo ayudan a subir el estado de ánimo liberando energía.

¿La leche de arroz ayuda a bajar de peso?

Así mismo, el portal Tua Saúde explica que la leche de arroz, al ser baja en calorías, puede contribuir en la pérdida de peso, siendo efectiva con el acompañamiento de actividad física y una dieta saludable.

Las leches vegetales son bebidas no lácteas obtenidas de semillas y granos. Foto: Getty images.
Las leches vegetales son bebidas no lácteas obtenidas de semillas y granos. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Esta leche es rica en vitaminas B, D y A, que ayudan a vitalizar la piel y el sistema nervioso. Esta bebida es consumida en algunos cosas por personas que son alérgicas a la proteína de la leche o a los frutos secos, entre otros.

Además, tiene niveles bajos de proteína, pero contiene una gran cantidad de carbohidratos. Sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista y no consumirla de manera excesiva porque, como otros alimentos, es portadora de arsénico, que puede ocasionar problemas en la salud.