Agua de coco
El agua coco contiene minerales como potasio, magnesio, cobre, hierro, ácido fólico, además de tener vitamina A, B y C. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué beneficios aporta al cuerpo la leche de coco?

Se trata de una de las bebidas vegetales más usadas como alternativa a los lácteos.

5 de julio de 2022

Algunas personas dejan de lado el consumo de lácteos por diferentes razones. Entre estas se encuentran condiciones como la intolerancia a la lactosa, algunos tipos de dieta o simplemente como decisión personal.

Como sustituto de la leche figuran en el mercado las bebidas vegetales, como la de almendras, de soja, de arroz, de coco, entre otras. Si bien sus valores nutricionales no son los mismos, sí ofrecen cierto grado de nutrientes beneficiosos para el organismo.

De acuerdo con la descripción del Codez Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), “la leche de coco es la emulsión diluida de endosperma (almendra de coco) de coco desmenuzado en agua, con una distribución de sólidos solubles y en suspensión”.

En ese sentido, vale precisar que la leche de coco proviene de la pulpa blanca de la fruta, a diferencia del agua de coco que es el líquido albergado por la misma. De igual manera, en el mercado existen varias presentaciones de leche de coco, cuyo valor nutricional puede detallarse en la tabla del empaque o caja.

Según el portal especializado Natrure’s Heart, uno de los principales beneficios de la leche de coco es que no contiene lactosa, pues no es un producto derivado de la leche animal, a diferencia de la leche de vaca, por lo que puede ser un sustituto apropiado para quienes son intolerantes.

Adicionalmente, el coco destaca por ser una fruta rica en fibra, vitamina C, vitamina E, hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo, por lo que es recomendada en planes de alimentación saludable, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés).

Si bien el coco posee numerosos atributos nutricionales, es importante resaltar que no debe ser adoptado como única fuente de alimento, sobre todo si se trata de leche de coco comercial. Entonces, es recomendable consultar con especialistas en nutrición de qué manera se pueden aprovechar mejor los beneficios del coco, la leche de coco y cómo integrarlos en una dieta equilibrada.

Postre de tres leches con merengue sin azúcar | Jenny Camacho

¿Qué pasa cuando se come coco todos los días?

El blog de salud Nutrición y Farmacia indica que al coco se le atribuye una serie de propiedades beneficiosas para el organismo, las cuales han sido respaldadas por la ciencia. De hecho, se podría afirmar que tiene un lugar entre las frutas más saludables, gracias a su composición nutricional.

Según precisa el mencionado portal, una de las bondades destacables de este fruto tropical es que contribuye a proteger la salud del corazón. Esto se debe a que su ingesta moderada ayuda a regular los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que incide en el mantenimiento de la presión arterial en rangos normales.

Gracias a su contenido rico en fibra se considera que el coco es un alimento bueno para la digestión. Asimismo, se le confieren propiedades para favorecer la salud del sistema inmunológico, esto por las grasas saturadas y su diversidad de nutrientes como el hierro, el magnesio, la vitamina C y el ácido fólico, como resalta el portal Nutrición y Farmacia.

Por otra parte, la Fundación Española para la Nutrición destaca el contenido de agua del coco, lo que la convierte en una fruta idónea para preservar la hidratación del cuerpo y revitalizar el cuerpo. En este sentido, el artículo de Nutrición y Farmacia señala que el consumo de la pulpa puede tener un efecto energizante.

Finalmente, una característica de este ingrediente es que se puede integrar en el día a día en diversas presentaciones, como leche vegetal, aceite o en su estado natural.

Recomendaciones para su consumo

Igualmente, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia indica que el coco se puede aprovechar de varias formas, desde la cáscara, la pulpa, la leche y a modo de aceite. En especial, la leche se ha convertido en una opción para las personas vegetarianas y veganas.

En este sentido, la entidad comparte una receta para preparar una leche de coco en casa y obtener los beneficios de esta fruta. Únicamente son necesarios dos ingredientes: agua y un coco maduro.