vida moderna

¿Las leches vegetales son saludables? Esto es lo que se debe saber

Estas bebidas han alcanzado popularidad por tener menos calorías.


Las leches vegetales se ganaron la popularidad de ser muy saludables, debido a que contienen menos calorías. Pero los expertos advierten que su “valor nutricional dependerá de qué tipo de leche sea, de si está fortificada, de cuántos azúcares añadidos contiene, entre otras cosas”, así lo explica el portal El deber.

Otro tema a tener en cuenta es que no se debe asumir que las leches vegetales contienen los mismos nutrientes que la leche de vaca, pues esta última es rica en calcio, proteínas, potasio y vitaminas del grupo B, vitamina A y enriquecida con vitamina D, pero las de vegetales no siempre tiene estos nutrientes.

‘’Las bebidas no lácteas pueden ser una alternativa para quienes son alérgicos o intolerantes a la lactosa (...) lo importante es conseguir, de una u otra forma, los mismos nutrientes esenciales que se obtienen de la leche real”, así lo indica una nota publicada por el New York Times, la cual tuvo la colaboración de nutricionistas y expertos estadounidenses en el tema alimenticio.

Otro punto a favor de la leche vegetal es su fácil preparación, pues solo basta con dejar en remojo las diferentes semillas o granos al menos una noche, así lo explica El deber. Posteriormente, se debe licuar con agua y colar el contenido. Esta bebida se puede guardar hasta tres días en recipientes de vidrio en la nevera.

Cuerpo mente también hace una aclaración muy relevante sobre estas bebidas: “aunque coloquialmente se las llama ‘leches’ por su similitud en aspecto y uso con la leche de vaca, a nivel legislativo únicamente la de almendra y la de coco pueden usar ese nombre”.

La primera de estas bebidas que se hizo popular fue la de soya, luego la de avena, almendra y arroz. Asimismo, en las tiendas especializadas aumentó la oferta de bebidas de quinoa, cáñamo, avellana, sésamo, nueces, castaña, que normalmente son más costosas que la leche de vaca.

Entre las sugerencias que hace Cuerpo mente para tener en cuenta al momento de buscar estas bebidas, están las siguientes: “mirar la lista de ingredientes, no debería aparecer el azúcar. Recordemos que el sirope de agave (o cualquier sirope), el concentrado de manzana (o de otra fruta como uva), las melazas o la panela también son azúcares añadidos y nutricionalmente apenas se diferencian del azúcar blanco”.

Sobre el tema del azúcar, los expertos indican que no debe pasar de los 3-4 gramos por cada 100 mililitros.

En el sitio web Cuídate plus señalan que la leche de vaca es una poderosa fuente de calcio para el organismo, además de tener proteínas y otros nutrientes que la hacen un alimento muy completo.

“En realidad, las bebidas vegetales no son comparables a la leche, si renunciamos a esta, estamos renunciando a uno de los alimentos más completos que existen”, afirma Beatriz Castro Pérez, farmacéutica experta en Nutrición de la Farmacia Quintalegre, en Granada, en palabras que recoge Cuídate plus.

La nutricionista clínica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Carmen Escalada, destaca a los productos de origen vegetal frente a la leche de vaca, pero advierte que no se puede olvidar que se tratan de alimentos con propiedades distintas.

“Tienen un mejor perfil lipídico: presentan una menor cantidad de ácidos grasos saturados, mientras que su contenido en ácidos grasos insaturados es mayor”, señala la experta sobre los alimentos de origen vegetal.

Carmen Escalada resalta que la leche de origen vegetal es una buena opción para las personas que son alérgicas a la proteína de la leche de vaca, además, añade los beneficios de la bebida de soya que “contiene isoflavonas que pueden ser beneficiosas para las mujeres durante la menopausia y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares”.