vida moderna

Leche: esta es la mejor hora del día para consumirla

La leche contiene vitaminas A, D y del complejo B.


La leche es un alimento que es muy tradicional en la dieta, principalmente en la niñez, pero en la etapa adulta muchos dejan de tomarla, lo que “es un error”, así lo señala el portal Super mas y mas, el cual destaca que este alimento aporta muchos beneficios para el organismo.

El principal aporte de la leche son los beneficios para la salud de los huesos y los dientes, debido al calcio, pero esta también contiene vitaminas A, D y del complejo B, además de minerales como el zinc, magnesio, fósforo, yodo, selenio y ácidos grasos Omega 3.

A la pregunta sobre la hora más recomendada para tomar leche, en el mencionado sitio web señalan que la respuesta es sí y no, pues esta se puede tomar a cualquier hora, pero en determinados momentos del día la leche puede generar más beneficios para el organismo.

En el desayuno la leche es algo muy tradicional, una de las comidas favoritas entre muchas personas son los cereales en leche comenzando el día. “Los lácteos, y en concreto la leche, aportan todos los nutrientes necesarios para soportar la larga jornada que nos espera por delante. Estaremos protegidos ante la radiación solar y la luz de las pantallas gracias a la vitamina A que contiene”, explican en el portal Super mas y mas.

Otro aporte del consumo de la leche en las mañanas es que al exponerse “directamente a la vitamina D del sol, el organismo absorbe mucho mejor el calcio del desayuno”, otra razón que tienen los expertos para aconsejar tomar en el desayuno, principalmente para niños y jóvenes que se encuentran en el periodo de crecimiento.

En Super mas y mas también destacan la importancia que tiene tomar leche en las noches. “La cena también es un buen momento para beber leche y más si se tienen problemas para conciliar el sueño, pues esta contiene sustancias que garantizan un buen descanso”.

Los especialistas en el citado portal destacan que es ideal tomar una taza caliente de esta bebida media hora antes de acostarse, por su contenido de triptófano, que es un aminoácido que ayuda conciliar el sueño pues este estimula la creación de la serotonina y la melatonina.

Según la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), “la leche y los productos lácteos desempeñan un papel clave en la nutrición y el desarrollo saludable de las personas durante toda la vida”, principalmente en la infancia.

Un artículo de The Times of India, destaca que “el mejor momento para consumir leche para adultos es antes de acostarse, debido a que la medicina ayurvédica la considera como un alimento que induce al sueño”, de acuerdo a la ayurveda, para el caso de los niños se recomienda tomar leche por la mañana, así recoge el portal El Universo.

En el sitio web Healthline aclaran que no hay una investigación que soporte el planteamiento de tener una hora ideal para el consumo de la leche, pero, aunque no hay un momento recomendado para beber leche “si se busca perder peso o desarrollar músculo, hay estudios que sugieren que es mejor beber leche inmediatamente después de los entrenamientos”, destaca El Universo.

La leche también es un alimento recomendado por los especialistas de nutrición gracias a que contiene “oligosacáridos que son azúcares que funcionan como sustratos de crecimiento selectivos para las bacterias beneficiosas específicas del sistema gastrointestinal”, así lo señala el portal Cuídate plus.

Por otra parte la leche también es rica en péptidos bioactivos, los cuales, según Cuídate plus tienen propiedades que han sido demostradas científicamente que generan beneficios para el sistema inmunitario, cardiovascular y también el digestivo.