Leche
La leche es una alternativa para la dieta de aquellas personas que no gustan de productos derivados de los animales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo se toma la leche de soja para bajar de peso?

Antes de agregar este producto a la dieta se debe consultar con un especialista para no agravar afecciones preexistentes.

7 de abril de 2022

La leche de soja es el sustituto más común de la leche de vaca y la primera alternativa de origen vegetal que aparece en el mercado. Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir bebidas de soya fortificadas como una alternativa a la leche de vaca.

Al comparar la leche de soja con la leche de almendras, cáñamo y avena, esta alternativa de leche tiene la mayor cantidad de proteína por porción. Además, al igual que muchas otras variedades de leche de origen vegetal, los fabricantes de leche de soja suelen añadir calcio y vitamina D.

Según una revisión de 2019 en la revista Nutrients, los experimentos con leche de soja, exponen que a pesar de la presencia de sus compuestos, la absorción de calcio era similar a la de la leche de vaca, si los fabricantes la fortificaban con carbonato de calcio.

Así mismo, este producto puede ser una buena opción para agregar a la dieta si se desea bajar de peso pues, de su composición, solo el 18 % corresponde a grasas. El restante de su contenido es: 40 % de proteínas, 15 % de carbohidratos, y 15 % de fibra.

El portal especializado, Salud180, explicó como realizar leche de soja desde casa. Para ello se necesita: un kilogramo de granos secos de soja y siete litros de agua.

Preparación:

1. Lavar los granos de soja.

2. Llenar la mitad de un recipiente con agua.

4. Dejarlos reposar durante 12 horas.

5. Escurrir el agua y quedarse solo con los granos.

6. Colocar en la licuadora un cuarto de la porción de los granos de soja.

7. Agregar agua en la licuadora hasta que cubra un poco la soja.

8. Licuar durante tres minutos.

10. Al obtener toda la leche necesaria, colar nuevamente y poner en una olla.

11. Llevar al fuego por 30 minutos, revolviendo constantemente para que no se pegue.

12. Cuando comience a hervir, quitar la espuma para que no se amargue la leche.

13. Dejar enfriar y consumir.

Cabe resaltar que además del consumo de esta leche, según el portal especializado en salud Medline Plus, las personas que están buscando efectuar cambios en su cuerpo por salud o estética tienen que desarrollar hábitos alimenticios saludables. Por esto recomiendan mantener la cocina llena de frutas y verduras.

Uno de los primeros consejos que hace el mismo medio es mantener alimentos saludables cerca, es decir, un tazón de fruta en el comedor o algunas verduras picadas en la nevera, de esta forma será más fácil para las personas tener un snack beneficioso cuando se tenga hambre.

Por otro lado, señala la importancia de evitar la tentación, por lo que se debe evitar comprar en el mercado galletas y alimentos que tengan alto contenido calórico y de azúcares. En algunos casos, especialmente contando con la supervisión de un nutricionista, las personas pueden usar platos más pequeños al momento de servir las porciones; de esta forma lograrán evitar comer en abundancia.

Finalmente, es importante plantearse como reto no volver a recuperar el peso perdido, pues según el estudio Diógenes (Acrónimo de Dieta, Obesidad y Genes), publicado en 2010 en la New England Journal of Medicine, “las personas que siguieron una dieta con un ligero contenido proteico y con un índice glucémico bajo, fueron las únicas que no volvieron a aumentar de peso”, que es uno de las metas que deben proyectar las personas cuando inicia un proceso para bajar de peso.