La soja tiene un alto contenido en grasas buenas, lo que hace sea un alimento altamente energético.

Alimentación

Germinados de soja: ¿cómo consumirlos para adquirir sus beneficios?

Una ración de 100 gramos de habas cocidas cubre el 30 % de las necesidades diarias de hierro, fósforo y magnesio,

10 de marzo de 2022

Hace varios años que la soja se convirtió en una de las protagonistas de la industria de alimentación saludable. Y es que sus beneficios para el organismo son tan altos que, además, la han incluido en preparaciones gourmet de los mejores restaurantes del mundo.

Además, los germinados de soja, al igual que el resto de brotes, son vegetales que acaban de comenzar su crecimiento, y son las primeras partes comestibles de la planta. Estas poseen múltiples beneficios para la salud, siempre y cuando se consuman con moderación.

Cabe resaltar que los germinados de soja, a pesar de sus propiedades, no poseen tantos nutrientes como el grano y sus productos derivados. Sin embargo, son un elemento ideal para añadir a carnes y ensaladas, ya que acorde a varios estudios, son una fuente de vitamina C, hidratos de carbono y proteínas, entre otros, según el portal Mejor con Salud.

La soja contiene una buena proporción de fibra saciante que la hace adecuada para dietas de adelgazamiento, (Foto: Thinkstock) | Foto: EFE

Por otro lado, la Asociación Americana de Diabetes afirma que la soja es una fuente de proteínas muy recomendable para los diabéticos. El consumo de brotes de soja también podría contribuir al control de los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe particularmente a su aporte de fibra dietética, cuya asimilación es clave para ayudar al organismo a usar la glucosa como fuente de energía.

La Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) señala que la lecitina, el cual es un compuesto de la soja, tiene un alto contenido en grasas buenas, lo que hace sea un alimento altamente energético que además, es muy saludable a la hora de cuidar órganos y sistemas vitales del organismo, destacando importantes micronutrientes como vitamina E (8,18 mg/100 gramos), fósforo (3.1mg/100 gramos) y potasio (1.2 mg/100 gramos).

Beneficios de la soja

Vitamina C

  • Tienen un contenido alto de vitamina C, como resultado de la germinación, y funciona como un antioxidante natural.
  • Una taza de brotes de soja contiene unos 14 mg. de vitamina C.

Mineral Potasio

  • Una taza de brotes de soja contiene 125 mg de potasio el cual es esencial para el buen funcionamiento de las células, tejidos y órganos.
  • Una ración de 100 gramos de habas cocidas cubre el 30 % de las necesidades diarias de hierro, fósforo y magnesio, así como el 13 % de las de calcio. Además aporta abundante manganeso y cobre, según el portal Cuerpo y Mente.
  • Ayuda a transferir energía a la función muscular, y es importante para la salud del corazón.
  • A diferencia de otros alimentos ricos en potasio, los brotes de soja tienen un bajo contenido de sodio, por lo que son ideales en caso de hipertensión o insuficiencia cardíaca. Esto se debe, también, gracias a la presencia de fitoestrógenos, ya que son protectores cardiovasculares, según Mejor con Salud.

Pocos lípidos y bajo en calorías

  • Tan sólo una taza de brotes de soja contiene apenas 0,11 gramos de grasa. Por lo que son ideales para bajar de peso.
  • Los brotes de soja también son bajos en calorías. Ya que una taza aporta 25 calorías, lo que representa menos del 2 % del total de calorías durante todo el día.
  • Se recomienda consultar al especialista (endocrino) si la persona está a dieta, antes de consumir.

Fibra

  • Estos germinados proporcionan cerca de dos gramos de fibra dietética por cada taza.
  • Además, como cuesta masticarlos, el cuerpo siente que se llena más pronto, evitando comer en exceso y sintiéndote más saciado.

Ayudan al sistema inmunitario

  • Debido al aporte de vitamina C, los germinados de soja ayudan al sistema inmunitario a combatir las bacterias y los virus.
  • Las mujeres necesitan unos 75 mg. de vitamina C diarias, mientras que los hombres necesitan algo más, unos 90 mg.

Sistema cardiovascular

  • Los brotes de soja contienen proteínas que ayudan a bajar los niveles de colesterol malo o LDL. Y gracias a la vitamina C, podrían reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
  • Debido a que los brotes de soja son bajos en sodio y altos en potasio, se reduce el riesgo de padecer hipertensión y evitar enfermedades coronarias.