Consumir manzana ayuda a eliminar la caries. Foto Gettyimages.
Los niveles de antioxidantes pueden ser hasta 328 veces más altos en las cáscaras de la fruta que en la pulpa. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

¿Es mejor comer manzana con o sin cáscara? Esto dicen los nutricionistas

Hasta el 31 % de la cantidad total de fibra en una fruta o verdura se puede encontrar en su piel.

9 de marzo de 2022

Desde que empezó la pandemia del coronavirus o incluso antes muchas personas empezaron a rechazar las cáscaras de los alimentos pensando que estas contenían bacterias o sustancias tóxicas que entran en contacto con las frutas y verduras a la hora de su comercialización.

Esto ha generado cierta aversión de muchas personas hacia el consumo en general de verduras y frutas, especialmente con cáscara, hábito que se ha extendido a lo largo y ancho del planeta y que podría estar detrás de algunas de las carencias nutricionales que padece el hombre moderno, según el portal Alimente.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) señala que comer estos ingredientes sin pelar no supone un peligro potencial contra la seguridad alimentaria. Esta posible amenaza depende exclusivamente de la correcta manipulación del producto, que suele superarse con creces en la mayoría de ocasiones.

Manzana verde
La piel de la manzana está llena de vitamina C, quercetina y triterpenoides, un grupo de nutrientes que ayudan a combatir el cáncer. | Foto: Getty Images

“Una manzana cruda con piel contiene hasta 332 % más vitamina K, 142 % más vitamina A, 115 % más vitamina C, 20 % más calcio y hasta 19 % más potasio que una manzana pelada”, afirman en el blog Nutrición sin más. Las cáscaras de las verduras también contienen significativamente más fibra y antioxidantes. Por ejemplo, hasta el 31 % de la cantidad total de fibra en una verdura o fruta se puede encontrar en su piel.

Además, los niveles de antioxidantes pueden ser hasta 328 veces más altos en las cáscaras de la fruta que en la pulpa”, añaden. Estas cifras confirman una teoría que durante años ha permanecido en el olvido y que hoy nuevamente ha cogido fuerza en un sociedad cada vez más consciente, según el diario El Confidencial.

El alto contenido en fibra de las frutas y las verduras puede ayudar a reducir el hambre y a mantener a raya el apetito durante mucho más tiempo. Varios estudios han comprobado su poder y se refieren directamente a la capacidad para estirar físicamente el estómago, regulando la liberación de hormonas y reduciendo la velocidad a la que se vacía.

“Cuando los niveles de radicales libres se vuelven demasiado altos, pueden causar estrés oxidativo, que en última instancia puede dañar las células y potencialmente aumentar el riesgo de enfermedad”, indican desde el blog Nutrición sin más.

La manzana

  • Su piel está llena de vitamina C, quercetina y triterpenoides, un grupo de nutrientes que ayuda a combatir el cáncer. Además, contiene ácido ursólico, una sustancia que fomenta el correcto crecimiento de los músculos.
  • El magazín Men’s Health señala que la manzana es una fruta muy saciante que, además, aporta una gran cantidad de vitaminas. Según los expertos, hay que comer tres piezas de esta fruta cada día para perder grasa y calmar la ansiedad que provoca el hambre psicológica, esa que implica comer alimentos con un alto contenido calórico.
  • La Fundación Española del Corazón afirma que múltiples estudios han confirmado los beneficios de la manzana, en especial en la prevención de enfermedades coronarias y del cáncer.
  • Gracias a su alto contenido en fibra, es un alimento que ayuda a eliminar la sensación de hambre durante el día. Se trata de un ingrediente con una gran cantidad de minerales y vitaminas, sin apenas tener calorías, por lo que es ideal para perder peso, según el portal El Mundo Deportivo.

Otros alimentos

La mandarina:

  • La Escuela de Farmacia de Leicester, en Inglaterra afirma que la piel áspera y gruesa de la mandarina incluye un compuesto conocido como Salvestrol Q40, muy eficaz en la lucha contra el cáncer. Los expertos recomiendan triturar la cáscara para incluirla después en zumos y batidos de frutas.

La pera

  • Su valor reside en la pectina, un hidrato de carbono complejo que potencia la saciedad y ralentiza la absorción de azúcares y grasas. Además, es rica en magnesio y vitamina C.

El calabacín.

  • La piel del calabacín posee una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. Una gran cuota de nutrientes que previene el estreñimiento, mejora la salud gastrointestinal y fomenta la pérdida de peso, ya que solo contiene 15 calorías por cada 100 gramos.