Comer varias veces al día papas fritas puede incrementan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular debido al exceso de sodio.

Vida moderna

¿Cómo hacer papas fritas sin aceite ni freidora de aire? Estos son los trucos

Comer de dos a tres raciones de papas fritas por semana eleva el colesterol y puede llevar a la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

8 de marzo de 2022

Las papas fritas son, por excelencia, uno de los snacks a los que difícilmente la gente puede resistirse; por lo general, están presentes en los acompañamientos con salsa para las hamburguesas, perros calientes o sándwiches. Además, muchas personas también las ingieren entre comidas o por simple gusto a cualquier hora del día.

La mayoría gasta litros de aceite para que al fritarlas queden en su punto, sin embargo, un alto contenido de este líquido puede llegar a ser perjudicial para la salud con consecuencias como elevar los niveles de colesterol.

De acuerdo con un estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con una bolsa de papas fritas de 100 g las personas podrían estar consumiendo entre 464 a 562 calorías, principalmente de grasas y carbohidratos.

Las papa fritas tienen un alto contenido en aceite que puede llegar a ser perjudicial para la salud. Getty. | Foto: Getty Images

Además, un estudio realizado por The American Journal of Clinical Nutrition sugiere que comer de dos a tres raciones de papas fritas por semana eleva el colesterol, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión y diabetes, factores que incrementan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular debido al exceso de sodio.

Para los amantes de este tubérculo es una noticia muy difícil de digerir, ¿pero será posible hacerlas sin aceite? Aquí una receta recomendada por el portal Salud 180, para hacer papas fritas, sin aceite ni freidora:

Papas fritas sin aceite

Ingredientes:

  • Tres papas grandes.
  • Una clara de huevo.
  • Pimienta molida.
  • Una pizca de sal.

Preparación:

Otra opción para hacer papas fritas

  • Kenji López Alt, el chef del canal Serious Eats, expuso que es posible lograr los cuadraditos -o bastones- más dorados y crocantes, sin la necesidad de una freidora. La clave está en el agua que se usa para darle un primer hervor a las papas.
  • López Alt explicó que se usan dos litros de agua, 30 gramos de sal fina y media cucharadita de bicarbonato de sodio para cocer casi dos kilos de papas peladas y cortadas en cubos.
  • “El bicarbonato de sodio vuelve el agua alcalina, lo que le da a la papa una superficie más dura y crocante”, aseguró.
  • Después, mientras se escurren las papas hervidas, hay que mezclar cinco cucharadas de aceite de oliva, un puñado de romero fresco picado y tres dientes de ajo picados en una sartén y calentar la preparación a fuego medio hasta que el ajo quede dorado, unos tres minutos.
  • Luego, se cuela el aceite en un bol metálico y se reserva el romero con el ajo en otro recipiente para evitar que se quemen en el horno.
  • Después, López Alt volcó las papas en el aceite, les agregó sal y pimienta y sacudió el bol para que queden impregnadas y cremosas. Las pone en un asadero y las manda al horno precalentado a 230 grados.
  • Los primeros 20 minutos de cocción tienen que ser sin interrupciones y después conviene dar vuelta las papas cada tanto durante los siguientes 30 a 40 minutos de cocción. Solo cuando estén crocantes y doradas se las unta con el ajo y romero que habían quedado reservados.