remedios naturales
El eucalipto ayuda a disminuir la presión en el nervio ciático y funciona como desinflamante. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los mejores remedios caseros para aliviar el dolor del nervio ciático

En el 90 % de los casos la ciática está provocada por una hernia discal en la que se comprime la raíz nerviosa.

3 de marzo de 2022

El dolor en el nervio ciático, ubicado en la parte baja de la columna vertebral, es conocido como ciática. Se trata del nervio más extenso y ancho del cuerpo, porque se ramifica para formar un solo tronco nervioso, según el portal Mejor con Salud.

El dolor de la ciática puede ser uno de los más limitantes. De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, el nervio ciático es el más largo que existe y por eso es uno de los dolores más incapacitantes. Esta molestia ocurre cuando el nervio se presiona y se siente como un pellizco que no deja de doler.

El dolor de ciática es, después del lumbago, uno de los más frecuentes y sucede por inflamación o algún otro motivo; se comprimen las raíces nerviosas del nervio ciático, que comienza en la columna vertebral y se extiende hacia las piernas, donde se divide en dos ramas que continúan hasta los pies, según el portal Saber Vivir.

Mala postura y caminar encorvado pueden generar el dolor de espalada. Foto: Gettyimages.
La ciática se produce cuando los agujeros por donde salen los nervios raquídeos de la columna vertebral se estrechan. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages.

El dolor ciático generalmente surge de forma repentina y desaparece en menos de 1 semana, y puede afectar el final de la columna y el glúteo, aparte de irradiarse la parte posterior del muslo y el pie, causando sensación de hormigueo o ardor, según el portal TuSaudé.

Cabe resaltar que en el 90 % de los casos la ciática está provocada por una hernia discal en la que se comprime la raíz nerviosa. Además, otras causas pueden ser el estrechamiento del canal vertebral (la estenosis), o también cuando los agujeros por donde salen los nervios raquídeos de la columna vertebral se estrechan debido a un proceso degenerativo.

La ciática no se trata de una enfermedad, sino de un síndrome provocado por otros problemas. Según TopDoctors, son cinco las causas que podría estar detrás de ella: la hernia de disco; la estenosis raquídea; el síndrome piriforme, que en muchas ocasiones se confunde con ciática; una lesión o fractura de la pelvis o tumores.

Aquí algunos remedios caseros recomendados por el portal Salud180 para la ciática que ayudan a reducir el dolor significativamente:

Árnica

  • Es una de las mejores opciones para reducir el dolor ya que tiene poderes analgésicos que alivian significativamente.
  • Incluso se recomienda aplicar pomada de árnica en la zona afectada o beberla directamente en té para traumatismos y eliminar moretones.

Eucalipto

  • El eucalipto ayuda a disminuir la presión en el nervio ciático y funciona como desinflamante. Se recomienda aplicarlo directamente.

Calor local

  • El calor local disminuye el dolor. Es importante no aplicarlo por más de 20 minutos pues podría provocar el efecto contrario e inflamar.
  • Asimismo es importante que cuando se aplique no sea directamente, pues puede irritar la piel, colocar la compresa de agua cubierta en una tela o toalla.

Otros remedios caseros

  • Melisa
  • Cúrcuma, antiinflamatoria y antioxidante, según este estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Menta
  • Flor de saúco, o sus bayas.
  • Diente de león. Antiinflamatorio y hepatoprotector.
  • Tila
  • Té verde. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, es antiinflamatorio y quimiopreventivo.