Caléndula: ¿cuáles son sus propiedades curativas y qué beneficios tiene?
El aceite de caléndula se usa como un tratamiento para las pieles enrojecidas y sensibles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cómo usar el aceite de caléndula para evitar el envejecimiento de la piel?

Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.

10 de marzo de 2022

La caléndula es conocida por sus usos tanto en la medicina naturista como en productos estéticos. Es bastante útil para las personas que sufren de irritaciones constantes de la piel o para el mantenimiento y cuidado de pieles sensibles gracias a sus características calmantes, protectoras y antiinflamatorias, según el magazín El Mundo Deportivo.

Para que su efecto sea más potente se utiliza el aceite de caléndula, el cual es extraído de sus flores (Calendula officinalis). Este generalmente se usa como un tratamiento para las pieles enrojecidas y sensibles. Según el portal Grandes Medios también cuenta con propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, lo que lo hace perfecto para tratar la dermatitis, cicatrices y aliviar eccemas de la piel.

En contexto, el extracto de sus hojas contiene nueve compuestos activos diferentes como el Vitexin, Rutin, Quercetin-3-3galactosid, Luteolin-7-glucosa, Quercetin-3-glucósido, Quercitrina, Miricetina, Luteolina, Apigenina y Kampferol que son los responsables de otorgar sus propiedades antioxidantes y emolientes al aceite.

El aceite de caléndula tiene compuestos que actúan como antioxidantes para restaurar la salud de la piel y la resistencia al envejecimiento. Foto: Ingimage | Foto: Foto: Ingimage

En un estudio clínico reciente, realizado por Khulood M. Alsaraf et al. mostraron que ayuda a proteger la piel del daño oxidativo que sufre después de las quemaduras solares, además de ayudar a reducir los síntomas del envejecimiento de la piel.

Para el estudio dividieron a los integrantes en tres grupos diferentes, en que el primer grupo se aplicaba una crema convencional elaborada con vitaminas A, C y E; el segundo grupo, una crema elaborada con 10 % de extracto de caléndula y un último grupo con una concentración del 15 %.

Todos los síntomas de la piel deteriorada como el envejecimiento, el daño tras una quemadura solar, piel dañada por la luz solar o después del tratamiento con productos químicos fueron estudiados durante seis meses.

El resultado arrojó que todos los efectos obtuvieron una mejoría evidente en ambas concentraciones, tanto la crema elaborada con 10 % de dicho extracto como del 15 %, en comparación con el grupo que se aplicaba la crema convencional.

La conclusión de este estudio mostró la importancia del mismo como fuente de compuestos bioactivos como la Quercetina, Vitexina, Luteolina, Apigenina y Kampferol. Estos compuestos actúan como antioxidantes para restaurar la salud de la piel y la resistencia al envejecimiento.

El estudio confirmó que las características pueden convertirlo en uno de los ingredientes principales en la preparación de agentes tópicos para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel.

Por otro lado, un estudio publicado en Journal of Caring Sciences sugiere que este aceite también podría acelerar la cicatrización de heridas. La investigación afirma que el uso de ungüentos de caléndula o aloe vera junto con la atención estándar aceleró el tiempo de recuperación de la episiotomía o incisión practicada en el periné durante el parto.

¿Cómo hacer aceite de caléndula?

  • Sumergir las flores secas de la caléndula en un aceite portador como pueden ser el aceite de girasol o el aceite de oliva.
  • Después, se deja macerar durante 21 días y fuera de la luz solar para evitar que el aceite se oxide.
  • Una vez el tiempo ha transcurrido se cuela el oleato y este aceite resultante se puede usar solo o para hacer ungüentos o cremas.
  • El aceite de caléndula puede ser un remedio alternativo para tratar diversas afecciones de la piel y mejorar la calidad y su aspecto.
  • Además, la caléndula podría mejorar la apariencia general de la piel aportando hidratación y firmeza.