Con una receta casera se puede conseguir colágeno para retardar los signos de la edad. Foto: Gettyimages
El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos (ligamentos, músculos, tendones, piel, huesos, órganos, tejido hematológico y adiposo, y cartílagos). - Foto: Foto Gettyimages

belleza

¿Cómo activar el colágeno en la piel del rostro de manera natural?

La vitamina C incrementa ocho veces la producción de colágeno.

Sin duda, la piel después de los 30 años se empieza a deteriorar naturalmente; sin embargo, existen algunos factores ambientales y malos hábitos que pueden provocar la aparición de los molestos signos de la edad como las arrugas prematuras, logrando reflejar un rostro, flácido, sin vida y decadente.

La principal causa por la cual el rostro envejece se les atribuye a los huesos faciales y los cambios que estos sufren a lo largo de los años. Por esta razón, las personas que tienen una buena estructura ósea, es decir, buenos maxilares o pómulos, envejecen mejor, ya que la piel tiene cimientos más fuertes para evitar su descolgamiento, según el portal Cuídate Plus.

Además, la piel necesita determinados nutrientes que ayuden a que el colágeno haga su función. Por eso existe esta relación estrecha entre la dieta y la salud de la piel, según un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition.

Arrugas de boca y nariz
La piel después de los 30 años se empieza a deteriorar naturalmente, - Foto: Getty Images

En contexto, el colágeno es una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. “Es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano”, indica Rocío Escalante, farmacéutica y experta en dermofarmacia.

Además, este se encarga de unir los tejidos conectivos (ligamentos, músculos, tendones, piel, huesos, órganos, tejido hematológico y adiposo, y cartílagos ). De esta manera, actuaría como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo y a su vez del rostro, según el portal Cuídate Plus.

Por esta razón, los expertos recomiendan algunos trucos para producirlo naturalmente:

Protector solar

  • Usar protector solar y crema hidratante con un FPS (factor de protección solar) de 15 o más.
  • Evitar la exposición a los rayos UVB y UVA. Para proteger el rostro también se puede utilizar un sombrero, según el portal Salud 180.
  • En los días soleados se debe procurar no salir entre el medio día y las 3:00 p. m. ya que son los momentos en que más fuerte sale el sol.
  • Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los rayos de sol pueden causar machas, arrugas e incluso cáncer de piel.

Exfoliar la piel

Vitamina C

  • Un estudio realizado por Linus Pauling sugiere que la exposición de las células cutáneas a la vitamina C incrementa ocho veces la producción de colágeno.
  • Se recomienda incluir alimentos cítricos en la dieta para cumplir el requerimiento diario de esta sustancia y lucir una piel firme.
  • De acuerdo con el estudio de la Revista Americana de Nutrición Clínica, la vitamina C es la mejor vitamina para producir colágeno en la piel, ya que se concluyó que más de 4.000 mujeres entre 40 y 74 años presentaron una apariencia más joven en la piel gracias a esta vitamina.

Vitamina E

  • La vitamina E protege las células contra el daño de los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro.

Otras recomendaciones

Hidratación

  • La hidratación de la piel debe ser tanto interior como exterior.
  • Dependiendo de la actividad física y del clima, las personas pueden necesitar beber de dos a tres litros de agua diarios y en algunas ocasiones incluso más.
  • El magazín Nutrition Reviews sugiere que una buena hidratación ayuda al buen estado de la dermis. Sin embargo, también aclara que el factor genético y las condiciones medioambientales influyen en su estado.

Alimentación

  • Por otro lado, los malos hábitos de alimentación también pueden producir daños en la piel. El tan famoso dicho “somos lo que comemos” se ve reflejado en el cuerpo y el rostro.
  • Si las personas no consumen verduras y frutas y solo se enfocan en comer comida rápida o pastelería industrial, probablemente sufran arrugas a temprana edad.

Evitar el estrés

  • Un estudio por el Inflammation and Allergy Drug Targets afirma que, además de empezar a comer bien y eliminar el hábito de fumar, existe otro elemento que se debe tener en cuenta: el estrés.
  • Vivir estresados y no saber gestionar las emociones de manera adecuada puede hacer que las arrugas aparezcan antes de tiempo.