(Foto: Thinkstock)
La vitamina B-12 ayuda a mantener la salud de las células nerviosas y los glóbulos rojos. | Foto: Cerebro mente alzheimer (Foto: Thinkstock)

Vida moderna

¿Qué vitamina regenera el cerebro?

Cerca de 47,5 millones de personas viven con algún tipo de trastorno neurocognitivo mayor.

8 de marzo de 2022

El cerebro es una estructura increíblemente sofisticada, que contiene alrededor de 100.000 millones de neuronas con cerca de 4.000 billones de conexiones entre ellas. Eso equivale a aproximadamente 10.000 veces más conexiones que la cantidad de estrellas que hay en la galaxia, según el portal ConosurBayer.

Según datos de la Organización Mundial De La Salud (OMS), cerca de 47,5 millones de personas viven con algún tipo de trastorno neurocognitivo mayor, cifra que suele duplicarse cada 20 años aproximadamente. De esta manera, para 2050 se podrían esperar un número cercano a los 145 millones de personas afectadas en todo el mundo”.

La doctora Teralyn Sell, psicoterapeuta y experta en salud cerebral, afirma que “la conexión entre la comida y el estado de ánimo no solo se está volviendo más conocida, sino también más investigada”.

”No es ningún secreto que los alimentos inflamatorios como el azúcar han desempeñado un papel fundamental en la salud física y ahora también hemos establecido la conexión con la salud mental. Las vías de los neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro como la dopamina y la serotonina) dependen de una variedad de nutrientes para crear la transmisión. Eres lo que comes es un dicho pegadizo, pero es cierto. Tu estado de ánimo depende de tu comida”, según la doctora Teralyn Sell, psicoterapeuta y experta en salud cerebral.

Hacer ejercicio, memorizar en movimiento y la sana alimentación, ayudan para mejorar funciones cerebrales. Foto: Gettyimages.
La deficiencia de vitamina B es más frecuente en los adultos mayores y en los vegetarianos. | Foto: Foto Gettyimages

Por esta razón, las estructuras que forman el cerebro necesitan muchas materias primas para funcionar. Entre las más importantes se encuentran ocho compuestos orgánicos hidrosolubles: las vitaminas del grupo B.

La vitamina B-12 ayuda a mantener la salud de las células nerviosas y los glóbulos rojos. La deficiencia de ella, más frecuente en los adultos mayores y en los vegetarianos, puede causar diversos signos y síntomas, entre otros, pérdida de la memoria, según el portal Mayo Clinic.

Vitaminas para el cerebro

Vitamina D

  • Es un nutriente esencial para el estado de ánimo y a menudo se pasa por alto.
  • A menudo se fortifica en los alimentos que se consumen.
  • Se puede obtener a través de la exposición al sol (principalmente a través de los ojos y la piel), mediante la suplementación adecuada, pescados grasos (atún, caballa y salmón) y alimentos enriquecidos con vitamina D, como algunos productos lácteos, jugo de naranja, hígado de res, queso y yema de huevo.

Vitamina C

  • La concentración más alta de esta vitamina se encuentra en el cerebro, especialmente en la glándula pituitaria.
  • La vitamina C es importante en la síntesis del neurotransmisor dopamina y también trabaja para proteger al cerebro contra el estrés oxidativo. Se recomienda tomar diariamente alrededor de 90 miligramos de brócoli, coliflor, naranjas, mandarinas o fresas, según el portal vitamínico Vijosa.

Vitamina B

  • Las vitaminas B son cofactores de nutrientes esenciales para el bienestar del cerebro y la función inmunológica.
  • Las vitaminas B son solubles en agua, lo que significa que no se pueden almacenar en el cuerpo; por lo tanto, debe obtenerlos a través de los alimentos que se consumen (o los suplementos) todos los días, según la experta.
  • Algunas de las mejores fuentes de vitamina B incluyen carne, aves, pescado, aguacates, frutas cítricas, legumbres, huevos y cereales integrales.

Vitamina B12

  • El National Institute of Health (NIH), entidad experta en biomedicina e investigación, señala que la vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener en buen estado la sangre, las células nerviosas, y además, contribuye a la producción de ADN, el material genético de las células.

Ácidos grasos omega 3

  • Los investigadores han estado investigando el impacto de los ácidos grasos omega 3 en el estado de ánimo.
  • Además, han descubierto que dos ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), tienen el mayor potencial de beneficiar a las personas con trastornos del estado de ánimo como depresión y ansiedad.

La proteína

  • Las proteínas son una de las principales prioridades para el bienestar mental. Las proteínas ofrecen al cerebro los aminoácidos que necesita para crear vías de neurotransmisores.
  • La proteína ayuda a regular el equilibrio del azúcar en sangre y previene los altibajos del estado de ánimo. Las proteínas animales tienden a tener el mayor beneficio para la salud mental, según el diario L.A.Times.