Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
El hinojo por sus propiedades antiinflamatorias ayuda a aliviar los cólicos intestinales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo usar el hinojo para desarrollar la digestión y reducir el colesterol?

El hinojo tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos y combatir la diarrea.

4 de junio de 2022

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el hinojo es una planta medicinal fuente de taninos, acaloides, flavonoides y ácidos grasos, utilizados para combatir los problemas digestivos.

El portal indica que las semillas de hinojo son aromatizantes, por lo que son usadas en la cocina para la preparación de platos dulces y salados.

El hinojo, explica Tua Saúde, sirve para combatir diferentes afecciones de la salud, por ejemplo, para calmar cólicos menstruales, combatir el dolor de estómago, estimular la producción de leche, también como tratamiento para los resfriados, aliviar las náuseas, combatir los dolores intestinales, regular el colesterol, entre otros.

Las náuseas pueden ser aminoradas con remedios caseros como la infusión de hinojo.
Las náuseas pueden ser aminoradas con remedios caseros como la infusión de hinojo. | Foto: Getty Images

¿Qué es el colesterol alto?

La Clínica Mayo señala que el “colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”.

La entidad explica que tener el colesterol alto es tener “depósitos grasos en los vasos sanguíneos”, que con el tiempo obstaculizan el paso de la sangre y pueden provocar un ataque cardíaco.

La Fundación del Corazón señala que una dieta balanceada sin grasas saturadas puede ayudar a prevenir la hipercolesterolemia. Así mimo, indica que las actividades físicas ayudan en su prevención.

Si bien la Clínica explica que para identificar si se tiene o no colesterol alto se deben realizar exámenes de sangre, también hace énfasis en la importancia de consultar al médico a tiempo. Así mismo, recomienda que de los 9 a 11 años se debe hacer el primer examen de sangre para verificar o comprobar un alto nivel de colesterol, señala, citando el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

El té de hinojo

El té de hinojo ayuda aliviar los cólicos, combatiendo a su vez los gases y estimulando la producción de leche. Tua Saúde explica cómo es su preparación.

Modo de preparación

  1. Mezclar una cucharadita de semillas de hinojo en agua.
  2. Dejar reposar la mezcla por aproximadamente 15 minutos.
  3. Consumir máximo tres veces al día.

Para Cuerpomente, de los beneficios del hinojo, resaltan sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, que a su vez ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages.
Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Infusión de hinojo y anís estrellado

Cuerpomente señala que para preparar una infusión de hinojo se deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. Mezclar 25 gramos de hinojo y anís junto con abdedul, diente de león, hojas de nogal y melisa con 15 gramos de cola de caballo.
  2. Hervir la mezcla 2 minutos. Cabe resaltar que por dos cucharadas de mezcla debe haber medio litro de agua.
  3. Dejar reposar aproximadamente por 10 minutos. Colar y servir.

Aceite de hinojo

El aceite es usado para aliviar los cólicos y combatir la diarrea. Tua Saúde especifica que la cantidad para el consumo de este aceite debe ser acorde con el problema a tratar, por ejemplo, tomar de dos a cinco gotas mezcladas en una cucharada de aceite de coco u oliva.

Cabe mencionar que se debe consultar a un médico antes de consumir o preparar un remedio casero.

¿Cómo deshinchar el vientre?

El hinojo es un antiinflamatorio usado para deshinchar el vientre y controlar el exceso de gases. Por esto, Cuerpomente señala que con la mezcla de semillas de hinojo con anís verde, anís estrellado, cilantro y alcaravea, se debe:

Modo de preparación

  1. Colocar en una olla con agua la mezcla. Cabe mencionar que por una cucharada se debe agregar una taza con agua.
  2. Dejar hervir tres minutos. Posteriormente, bajar del fuego y tomar por sorbos. Se recomienda que la bebida esté caliente.