salud

Mandarina: sus beneficios para reducir el colesterol y combatir el estreñimiento

La cáscara de la fruta ayuda a los dos diagnósticos al tiempo.


El consumo de frutas, así como vegetales y una dieta rica en fibra puede llevar a nivelar el porcentaje de colesterol en la sangre, así como combatir el estreñimiento, el flujo intestinal y bajar de peso como un efecto colateral, que se puede potenciar con una rutina de ejercicio.

Por su parte, la mandarina contiene propiedades que combaten tanto el colesterol, como el estreñimiento al ser una fuente de fibra. Según el portal En forma 180, las flavonas que ayudan contra el exceso de grasa en la sangre se concentra en la cáscara de la fruta e insistió en que los minerales y nutrientes combaten los altos triglicéridos que se depositan en el hígado.

La pectina, otra de las propiedades que contiene la mandarina que también es una fibra soluble, esta beneficia directamente el llamado colesterol malo que se aloja en el torrente sanguíneo.

Por lo que estas propiedades se concentran, en su mayoría, en la cáscara de la mandarina, se recomendó el consumo frecuente del té de esta fruta.

Es de recalcar que, el colesterol es una sustancia que en exceso puede llegar a generar problemas de salud para aquellos que lo padecen. Se concentra en las células del cuerpo y según explica el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, serían clave a la hora de producir hormonas, así como elementos para la digestión de alimentos y vitamina D.

A renglón seguido el portal afirma que el cuerpo es el encargado de producir el colesterol necesario para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo, este también se puede adquirir a través de la comida, aunque la sustancia se almacena cuando no se necesita y, cuando el cuerpo tiene exceso puede presentar alteraciones que afecten diferentes órganos del cuerpo.

“Con el colesterol alto es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explicó el portal de la organización estadounidense Mayo Clinic, sobre los riesgos que se pueden adquirir a la hora de padecer de colesterol alto.

Mandarina para el estreñimiento:

La fibra y el agua que aporta la mandarina al consumirla ayuda a combatir el estreñimiento, la cual se encuentra alojada, tanto en la fruta, como en la cáscara, por lo que tanto el consumo de la pulpa como el té de esta fruta puede ayudar a mejorar el movimiento intestinal.

Es de recalcar que, una persona padece de estreñimiento cuando no está eliminando las heces con la frecuencia con la cual lo hace normalmente, así mismo, pueden volverse duras y secas, por lo que es difícil evacuarlas.

El estreñimiento se caracteriza por los siguientes síntomas: distensión y dolor abdominal, tener menos de tres evacuaciones por semana, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor al evacuar las heces y sensación de que no todas las heces han sido expulsadas.

Ante la aparición de cualquiera de los síntomas previamente descritos, lo más recomendable es acudir a un especialista médico para recibir un diagnóstico acertado y definir el tratamiento adecuado.