salud

Colesterol alto: la planta que ayuda a reducir sus niveles naturalmente

El colesterol alto puede heredarse, pero es más común que sea el resultado de un estilo de vida poco saludable.


El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y de la cual se requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Sin embargo, tener niveles altos puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Con el colesterol elevado es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo estos crecen y dificultan el flujo suficiente de la sangre a través de las arterias. En otras ocasiones pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, precisa el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

El colesterol alto puede heredarse, aunque es más común que sea el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad e incluso tomar medicamentos pueden ayudar a reducirlo, dicen los expertos.

Según la biblioteca médica MedlinePlus, esta sustancia es producida por el hígado y está contenida en algunos alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

Existen dos tipos de colesterol: bueno (HDL) y malo (LDL). HDL significa lipoproteínas de alta densidad y también se le conoce como colesterol bueno porque transporta las mencionadas grasas al hígado, órgano que se encarga de eliminarlas del cuerpo. Por su parte, el LDL, que son lipoproteínas de baja densidad, genera una acumulación de placa en las arterias.

Normalmente, el colesterol alto no se manifiesta con síntomas específicos; por lo tanto, los especialistas recomiendan realizarse análisis de sangre de forma regular con el fin de determinar sus niveles, así no existan factores de riesgo.

Además de la alimentación, la práctica de ejercicio, mantenerse hidratado y, en general, llevar hábitos de vida saludables, se puede recurrir a algunos remedios caseros que ayudan a controlar los niveles de colesterol.

Uno de ellos es la alcachofa. Esta es una planta que tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol en la sangre y ayuda a prevenir la aterosclerosis (placas de grasa en la sangre), asegura un artículo del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Así mismo, una publicación del diario La Vanguardia, de España, asegura que se trata de una hortaliza que posee fitoesteroles, que son componentes ideales para ayudar a bajar el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Además, contiene flavonoides que actúan como una defensa contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante.

Adicionalmente, al ser rica en fibra, la alcachofa ayuda a reducir la glucosa en la sangre al tiempo que protege contra el estreñimiento y las diarreas, así como también alivia la acidez del estómago, eliminando el dolor, distensión y otras molestias, entre otros beneficios para el organismo.

Para preparar un té de esta hortaliza, que es la forma más práctica de consumirla, solo se requiere agregar de dos a cuatro gramos de hojas de alcachofa en un vaso de agua hirviendo. Se deja reposar durante cinco minutos, se cuela y se repite la dosis dos o tres 3 tazas al día antes de las comidas principales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta bebida no debe ser ingerida por personas que posean obstrucción del conducto biliar, ni tampoco aquellas que estén en embarazo o en periodo de lactancia materna. También la deben evitar los pacientes con hipertensión o enfermedades cardíacas y niños menores de 12 años.

De esta forma y dado que su consumo tiene algunas contraindicaciones, lo mejor antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento complementario es consultar con un médico para determinar la viabilidad de su uso, de acuerdo con las condiciones de cada paciente.