Cacao en polvo
El cacao tiene un alto contenido de antioxidantes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cacao: estos son sus beneficios para controlar el colesterol y la diabetes

El colesterol y la diabetes son enfermedades que se presentan de manera frecuente en edad adulta.

20 de mayo de 2022

El colesterol es una sustancia presente en la sangre y necesaria en niveles adecuados para algunas funciones vitales del cuerpo, como formar células sanas. Cuando los niveles de este lípido son altos, se pueden formar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, lo que puede taponar las arterias e impedir la libre circulación de la sangre.

Según la Fundación Española del Corazón, esta sustancia cerosa se produce, en su mayoría, en el órgano interno más grande del cuerpo, el hígado, aunque también se puede obtener de ciertos alimentos.

Por otra parte, la diabetes es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica. Cuando un paciente padece esta enfermedad, presenta altos niveles de azúcar en la sangre, debido a que su organismo no puede transportar la glucosa como es debido; ello genera que se acumule de manera excesiva en su torrente sanguíneo.

Según explica el portal de salud y medicina MedlinePlus, la insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar ese tipo de azúcar (glucosa) en la sangre. Esta enfermedad también puede ser causada por la poca producción de la misma o la resistencia a este componente.

Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images

El cacao es uno de los alimentos que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y a regular los niveles de azúcar en la sangre, reseña el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde. Lo importante es consumirlo es su estado natural, ya que muchos productos lo contienen, pero en pequeñas cantidades y con raciones desmesuradas de azúcar.

De hecho, es recomendable consumir un chocolate con un porcentaje de cacao de más del 70 %.

Como con cualquier otro producto o alimento, si el chocolate se consume en exceso puede ser nocivo para la salud; en cambio, si se consume con moderación puede traer beneficios para la salud del cuerpo, aseguró el portal web del Periódico de Aragón.

Este producto es la semilla del fruto del cacaotero y es el principal ingrediente del chocolate. Gracias a sus sustancias antioxidantes, el cacao ayuda a regular los niveles de colesterol presentes en la sangre y, por ende, a evitar la deposición de grasa en los vasos, previniendo la formación de placas y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Además, “ciertos estudios indican que el cacao podría tornar más lenta la digestión de los carbohidratos a nivel intestinal, aparte de proteger las células responsables por la producción de insulina en el páncreas y mejorar la secreción de esta hormona. Asimismo, podría disminuir la resistencia a la misma, lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes”.

Otros beneficios del consumo de cacao

  • Mejora el estado de ánimo: este producto es rico en teobromina, cafeína, feniletilamina y tiramina, que es un precursor del triptófano, lo que a la vez es un precursor de la serotonina, que es el neurotransmisor relacionado con la regulación del estado de ánimo, el ritmo cardíaco, el sueño y el apetito. Por lo que se cree que el cacao puede combatir los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Previene la trombosis: el cacao ayuda a prevenir el desarrollo de la trombosis debido a que contribuye a mejorar el flujo de sangre, esto disminuye el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos gracias a su alto contenido de flavonoides.
  • Previene la anemia: este producto tiene un alto contenido de hierro; es por esto, que consumirlo de manera regular puede ayudar a prevenir la anemia. El hierro es esencial para la formación de la hemoglobina, que es un componente presente en los glóbulos rojos, responsable de transportar del oxígeno al organismo y que suele estar presente de manera reducida en pacientes que tienen anemia.