vida moderna

¿Qué alimentos debe evitar y cuáles puede consumir una persona que padece de anemia?

La causa más común de esta enfermedad es no tener suficiente hierro.


Cuando una persona padece de anemia se debe a que su sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto de su cuerpo. La causa más común de esta enfermedad es no tener suficiente hierro, y el cuerpo necesita de este mineral para producir hemoglobina, proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Las tres causas principales de la anemia son: pérdida de sangre, no producir glóbulos rojos y la destrucción de estos a gran velocidad. A continuación, algunos de los problemas médicos que pueden causar anemia:

  • Períodos menstruales muy abundantes.
  • Embarazo.
  • Úlceras.
  • Pólipos en el colon o cáncer del colon.
  • Trastornos hereditarios.
  • Una dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B12.
  • Algunos trastornos, tales como anemia falciforme, talasemia o cáncer.
  • Anemia aplásica, una afección que puede ser hereditaria o adquirida.
  • Deficiencia de glucosa seis fosfato deshidrogenasa.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que para combatir la anemia, el paciente que la padece debe consumir alimentos ricos en proteína, hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B como carnes, huevos, pescados y espinacas. Estas vitaminas y minerales ayudarán al organismo a estimular la producción de glóbulos rojos en la sangre, los cuales disminuyen cuando una persona padece de anemia.

Anemia
La anemia puede generar falta energía o cansancio excesivo. - Foto: Getty Images

Alimentos que debe consumir una persona que padece de anemia

  • Hierro: cuando el paciente padece de anemia ferropénica es importante que aumente el consumo de alimentos que contengan hierro, ya que este componente ayuda a producir glóbulos rojos en la sangre.
  • Existen dos tipos de hierro: el hemo, que es el proveniente de los alimentos de origen animal, como carne, pollo, pescado, hígado, huevos y mariscos, siendo este mejor absorbido por el organismo y; el no hemo, que es el hierro presente en los alimentos fortificados con este mineral, frutas o vegetales, como los fríjoles, soya, lentejas, cacahuate, betabel, cereales para el desayuno y vegetales de color verde oscuro, como las espinacas, brócoli y coles.
  • Vitamina C: este nutriente también es crucial cuando se padece de anemia. Al consumir alimentos que contienen este componente, el cuerpo puede adsorber de una mejor manera el hierro. Algunos alimentos ricos en esta vitamina son: la naranja, la piña, las fresas, el kiwi, las mandarinas, el brócoli, el pimentón, entre otros.
  • Ácido fólico: este componente es el responsable de estimular la producción de células sanguíneas, principalmente de hemoglobina, la cual es responsable de transportar el oxígeno dentro de los glóbulos rojos. Este micronutriente puede encontrarse en alimentos como espinacas, coles, hígado, germen de trigo y huevos.
  • Vitamina B12: la deficiencia de este nutriente puede causar anemia megaloblástica, que se caracteriza por el tamaño anormal de los glóbulos rojos y la disminución de los glóbulos blancos y las plaquetas. Se puede evitar aumentando el consumo de alimentos como hígado, carnes, huevos, leche y derivados.

Alimentos que debe evitar una persona que padece de anemia

Las personas que padecen de esta enfermedad y que se encuentran en medio de un tratamiento deben evitar el consumo de alimentos ricos en calcio; ya que el calcio compite con el hierro por la absorción en el intestino. Por este motivo, es importante evitar el consumo de leche y derivados en las comidas principales, que es cuando normalmente se consume carnes y otros alimentos ricos en hierro.

También se debe evitar el consumo de café, té negro, té mate, cacao y chocolate en conjunto con las comidas principales, ya que son ricos en fitatos y taninos, las cuales son sustancias que reducen la absorción de hierro en el intestino.