Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo
La papaya al ser una fruta de tipo carnoso tiene abundante agua, alrededor del 90 %. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Papaya: esto le pasa al cuerpo si se consume antes de dormir

La papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el 100 % de la cantidad diaria recomendada.

17 de mayo de 2022

La papaya es una fruta tropical que a la mayoría de personas les suele gustar, aunque hay otras que no soportan ni su aroma ni su sabor. Es una fruta suave y carnosa que se puede utilizar en varias preparaciones culinarias, además de ser una gran aliada para la salud.

Si bien, los posibles beneficios de consumirla incluyen un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer; ayudar en la digestión, mejorar el control de la glucosa en sangre, reducir la presión arterial y mejorar la cicatrización de heridas, según el magazín Medical News Today.

Con media papaya se cubren casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También se satisface el 38 % del aporte de ácido fólico, y casi el 20 % de vitamina E, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

La papaya tienen propiedades antibacterianas o antiinflamatorias. Foto: Getty images.
La papaya ayuda a reducir la inflamación crónica, mantiene la estructura de las membranas celulares, transmite los impulsos nerviosos y absorbe la grasa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) advierte de que la papaya no es un alimento con propiedades fuera de lo normal y equipara sus beneficios al de otras frutas.

“El consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. La papaya es una fruta, y como tal, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades”, explica la experta, citada en el portal Cuídate Plus.

Para consumirla se aconseja hacerlo por las noches gracias a la colina, un nutriente versátil, importante, que ayuda a dormir, aprender, memorizar y mover los músculos. También ayuda a reducir la inflamación crónica, mantiene la estructura de las membranas celulares, transmite los impulsos nerviosos y absorbe la grasa.

No obstante, se recomienda consultar con el nutricionista para indicar el horario y la porción adecuada según cada organismo.

Propiedades de la papaya para la salud

Es diurético

  • Al ser una fruta de tipo carnoso, tiene abundante agua, alrededor del 90 %. Gracias a este elevado porcentaje en agua es un excelente diurético.

Alivia la digestión

  • Las afecciones digestivas son otro de sus terrenos más fuertes, en especial cuando hay un déficit de secreciones gastroduodenales y pancreáticas. Gastritis, hernia de hiato, acidez y malas digestiones se alivian con la papaya.
  • Sin embargo, en caso de diarrea, no debe tomarse esta fruta, ya que ejerce un ligero efecto laxante.

Beneficiosa frente al cáncer

  • Actualmente, se utiliza en forma de terapia enzimática para reducir los efectos secundarios de la radio y la quimioterapia, y en algunos casos se prolonga la vida, aunque el mecanismo todavía se desconoce.
  • El consumo del betacaroteno, un antioxidante que se encuentra en las papayas, puede reducir el riesgo de cáncer. Entre los hombres más jóvenes, las dietas ricas en betacaroteno pueden tener una función protectora contra el cáncer de próstata, según un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers.

Aumenta las defensas naturales (vitamina C)

“Aporta incluso más vitamina C que la naranja”, señala Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma).

Entre los beneficios de esta vitamina señala:

  • Favorece la formación de colágeno (la proteína estructural por excelencia).
  • Activa la absorción del hierro.
  • Ayuda a aumentar las defensas naturales del organismo.
  • Tiene efecto antioxidante frente a los radicales libres.

Mejora la salud de la piel (vitamina A)

  • La papaya cubre el 25 % de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. Un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario.
  • Como explica León, el betacaroteno es precursor principal de la vitamina A en el organismo. Dentro de sus beneficios se añade la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.

Función antioxidante (licopeno)

  • “Más importante que la vitamina A en la papaya es el licopeno”, afirma Luis Miguel Luengo, vocal del comité gestor del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
  • “El licopeno es un carotenoide que contribuye a la coloración de la papaya y que tiene efecto antioxidante”, explica Luengo.