vida moderna

Alcachofa: los beneficios más llamativos de esta verdura

Uno de los beneficios de esta planta es que puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial.


La alcachofa es una de las verduras más apreciadas por los cocineros. Es un alimento muy rico y versátil que se puede preparar al horno, con arroces, e incluso, en pizzas.

Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud y que es una de las mejores aliadas para las dietas gracias a su capacidad adelgazante.

Marta Vergés en su libro Cómete el tarro, detalla sus múltiples beneficios entre ellos: que es una gran depuradora del hígado, estimula la producción de bilis, elimina grasas y sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.

Alcachofa
Su aporte calórico es muy bajo, ya que tiene menos del 1 % de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos. - Foto: Getty Images

Beneficios de alcachofa

Ayuda a regular la presión arterial

  • Uno de los beneficios de esta planta es que puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial. Así lo observó un estudio publicado en la revista Journal of Dietary Supplements.
  • En este ensayo se evaluó la eficacia del zumo concentrado de alcachofa en pacientes con hipertensión leve. Después de 12 semanas, la presión arterial sistólica, la presión en la sangre que se produce cuando el corazón se contrae y que se refiere a la cifra superior, se redujo significativamente.
  • Asimismo, la diastólica, la que se produce cuando el corazón se relaja, fue significativamente menor que la basal en comparación con el grupo placebo.

Facilita la digestión

  • Una de las propiedades de esta planta es que puede ayudar a hacer mejor las digestiones. Esta propiedad se le debe a sus hojas, que son medicinales.
  • Contienen una sustancia, la silimarina, que aumenta la secreción biliar. Las sales biliares son imprescindibles para la digestión y la correcta absorción de los alimentos que se consume, explica Luz García Toro, de Arkopharma, para la revista Hola.

Ayuda a adelgazar

  • Su aporte calórico es muy bajo, ya que tiene menos del 1 % de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos.
  • Por lo tanto, el efecto adelgazante de la alcachofa se debe a tres factores: su bajo nivel calórico, su efecto diurético y su capacidad para digerir las grasas y eliminarlas.
  • Sin embargo, hay que recordar que esto no será posible si no se acompaña de un estilo de vida saludable, en la que la dieta sana y el ejercicio estén presentes.

Eficaz para evitar el síndrome metabólico

  • El síndrome metabólico tiene lugar cuando aparecen una serie de condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular y la probabilidad de tener diabetes tipo 2.
  • Estas condiciones son: hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno y exceso de grasa alrededor de la cintura.
  • La incidencia del síndrome metabólico en mujeres durante la menopausia es del 35 %. Un estudio (randomizado, a doble ciego y frente a placebo) analizó el efecto de 450 mg de extracto de hojas de alcachofa en 56 mujeres (edad media 38 años) durante 12 semanas.
  • A las participantes se les indicó que debían seguir con sus hábitos de dieta y práctica de ejercicio físico. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el grupo alcachofa ya que se redujeron los siguientes parámetros: perímetro de la cintura, triglicéridos, tensión arterial y glucosa en sangre.

Depurativa, regeneradora hepática y laxante

  • El extracto de las hojas de alcachofa ha sido utilizado en medicina tradicional para aliviar los problemas hepáticos y digestivos que luego los estudios se han ocupado de demostrar.
  • Además, los principales componentes activos de la alcachofa son la cinarina y el ácido clorogénico. Estas acciones se traducen en el organismo una acción depurativa y detoxificante y es ligeramente laxante.