vida moderna

Comino: estos son sus múltiples beneficios para bajar los triglicéridos y el colesterol

Los condimentos no son solo ricos en sabor, sino también en propiedades consideradas medicinales.


En la gastronomía, uno de los aliados más indispensables para exaltar el sabor de las preparaciones son los condimentos, los cuales le dan un toque especial a las comidas. Pero, vale decir que las especias no son solo ricas en sabor, sino que algunas también gozan de propiedades consideradas medicinales.

De acuerdo con el portal de estilo de vida saludable y bienestar Cuerpo Mente, el comino hace parte de ese listado de condimentos que sobresalen por sus beneficios para el organismo. Como explican, se trata de una planta herbácea y aromática originaria de Egipto.

Además de ser ampliamente utilizado en la cocina, al comino se le confieren acciones carminativas, antiespasmódicas, diuréticas, estrogénicas, sedantes y tónicas, las cuales ayudan a mejorar diversas afecciones, como la mala digestión.

Según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en la composición del comino figuran nutrientes como el calcio, la vitamina A, la vitamina E, el hierro, el potasio y el magnesio.

Este se puede encontrar en múltiples presentaciones: en polvo, en aceite esencial, en su estado natural, en tintura y extracto, según indica Cuerpo Mente. Generalmente, es usado en polvo o molido para añadirlo en las recetas.

Otra manera de aprovechar también esta hierba es preparando una infusión, junto a otras plantas similares como el anís o el hinojo. Para ello, solo basta con agregar una cucharada sopera de la mezcla de hierbas a una taza con agua hirviendo, dejar que infusione y beberla después de las comidas principales.

¿De qué manera ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos?

El portal de salud y nutrición Mejor con Salud asegura que esta hierba se ha utilizado tradicionalmente en la medicina natural gracias a su acción antiespasmódica y carminativa. De hecho, según referencia el mencionado portal, algunas investigaciones han mostrado las cualidades del comino para prevenir los gases. Asimismo, se han comprobado sus beneficios para mejorar el tránsito digestivo.

Como indican desde el medio, el comino resalta por sus diversas aplicaciones, aunque algunas se han popularizado más que otras. Entre el listado de beneficios también se incluye sus propiedades sedantes y bactericida.

Por su parte, desde Lifestyle.fit señalan que el té o infusión de comino podría contribuir a regular los niveles de colesterol malo de sangre, así como los triglicéridos. Es de recordar que mantener estos compuestos en cantidades adecuadas es esencial para proteger la salud del corazón y mitigar el desarrollo de enfermedades cardíacas, que continúan siendo una de las primeras tres causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Al regular los niveles de estos compuestos en el cuerpo, sumado a su acción antioxidante, aseguran desde Lifestyle, este condimento puede favorecer la salud cardiovascular y prevenir daños en las funciones cerebrales.

Creativo
Es de recordar que mantener estos compuestos en cantidades adecuadas es esencial para proteger la salud del corazón y mitigar el desarrollo de enfermedades cardíacas, que continúan siendo una de las primeras tres causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles efectos negativos podrían derivar del consumo de comino?

De acuerdo con Cuerpo Mente, existe una serie de contraindicaciones con relación a su consumo: