Hipertensión
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad no siempre presenta signos de alerta y la mejor forma de identificar si hay un cambio significativo en los niveles de presión arterial es midiéndola constantemente. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: ¿cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad?

En esta fecha se busca reflexionar acerca de la importancia de controlar la presión arterial y del conocimiento de esta enfermedad que afecta a millones de personas cada día.

17 de mayo de 2022

Este martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha en la que se busca fomentar el control de la presión arterial y recordar el impacto que tiene esta enfermedad a nivel mundial.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, se estima que cerca de 1300 millones de adultos entre los 30 y 79 años padecen de hipertensión; más grave aun, de acuerdo con la entidad, el 46 % de los adultos hipertensos no son conscientes de que tienen esta afección.

Sin duda, no se trata de una condición de salud menor, por el contrario, la hipertensión arterial puede tener graves consecuencias para quienes viven día a día con ella. Así lo demuestran las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuales indican que la presión arterial elevada representa más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares, catalogadas como la principal causa de muerte en el continente americano.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Así lo demuestran las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuales indican que la presión arterial elevada representa más del 50% de las enfermedades cardiovasculares, catalogadas como la principal causa de muerte en el continente americano.. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

En las Américas, “más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos”, añade la OPS.

¿En qué consiste esta enfermedad? ¿Cómo identificarla? ¿Cuáles son los posibles tratamiento? A continuación SEMANA comparte las respuestas a estas y otras inquietudes acerca de la hipertensión arterial.

¿Qué es la hipertensión arterial?

De acuerdo con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la hipertensión arterial es una afección que se origina cuando la presión arterial, es decir, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales, se eleva sostenidamente sobre los niveles considerados normales.

“Es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia”, precisan desde la organización.

Igualmente se consideran factores de riesgo: la obesidad, el estrés o ansiedad, consumir demasiado alcohol, la ingesta excesiva de sal, la diabetes, fumar. Asimismo, es importante identificar si existen antecedentes familiares, ya que esto también puede incidir en las posibilidades de presentar hipertensión.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de esta enfermedad?

Justamente, el peligro de la hipertensión arterial es que es considerada un mal silencioso, razón por la cual muchas personas ignoran que la padecen. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad no siempre presenta signos de alerta y la mejor forma de identificar si hay un cambio significativo en los niveles de presión arterial es midiéndola constantemente.

No obstante, la sintomatología más frecuente asociada a esta afección incluye dolores de cabeza matutinos, hemorragias nasales, irregularidad en el ritmo cardíaco, alteraciones visuales, entre otros. Además, en casos más graves, puede generar cansancio, náuseas, vómito, confusión, ansiedad, dolor en el tórax y temblores musculares, según enlista la OMS.

¿Es posible prevenirla?

Los expertos aseguran que sí es posible, y la primer medida de prevención es asistir de manera regular al médico y chequear que todo esté en orden con la salud cardiovascular.

Igualmente, se recomienda medir de manera frecuente la presión arterial y asegurarse de que se encuentre en los niveles adecuados. “Se fomenta utilizar un dispositivo de medición de la presión arterial automático validado para obtener lecturas precisas de la presión arterial”, indica la OPS.

Remolacha, avena y disminuir el consumo de licor, son algunas recomendaciones para bajar la presión arterial alta. Foto: GettyImages.
Remolacha, avena y disminuir el consumo de licor, son algunas recomendaciones para bajar la presión arterial alta. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Por su parte, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular entrega un par de consejos que se deben tener en cuenta para prevenir esta afección. Entre ellas, se lista llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceada, con menos sal/sodio, además de realizar actividad física regularmente.

También se sugiere evitar o reducir otros malos hábitos como el consumo en exceso de alcohol y el tabaquismo. A esto se suma mantener un peso saludable, de acuerdo con las indicaciones de su médico de cabecera.

Tenga en cuenta que hoy en día existen una serie de alternativas que se pueden emplear como complemento al cuidado de la salud, como aplicaciones web y en el celular. Por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud y Hearts en las Américas disponen de una calculadora gratuita de riesgo cardiovascular, que entrega una proyección estimada de riesgo de padecer un infarto, un accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular.

“Este puntaje de riesgo surgió de una extensa revisión de las cohortes disponibles y una adaptación a 21 regiones mundiales sobre la base del análisis de la carga de morbimortalidad cardiovascular. Para cada región se publicó una estimación que requiere conocer el valor de colesterol en sangre y otra alternativa ante su desconocimiento”, explican. La aplicación está disponible en (https://www.paho.org/cardioapp/web/#/optimizerisk)