vida moderna

Este es el listado de las mejores plantas aromáticas para cocinar

Su aroma y sabor las hacen un condimento ideal para las comidas.


No cabe duda de que la naturaleza continúa siendo el mercado más rico en ingredientes para la gastronomía. Desde la antigüedad, las plantas aromáticas han sido famosas por sus propiedades medicinales, pero también por su notable poder para realzar los sabores de la comida.

De acuerdo con un artículo elaborado por la Vanguardia, estas hierbas se han destacado por tener beneficios para la salud, incluso respaldadas por la ciencia, que las han hecho fundamentales para la medicina natural, así como para elaborar remedios caseros.

Como señala este artículo, además, “las hierbas aromáticas son aquellas cuyos principios activos están constituidos, total o parcialmente, por esencias. Se utilizan como condimentos por sus características organolépticas: sabor, olor, textura, color o temperatura, por lo que aportan a los alimentos o bebidas sabores o aromas y los mejoran notablemente”.

Las distintas gastronomías alrededor del mundo utilizan estas plantas para explotar el sabor de los platos y reducir el consumo de la sal. Asimismo, se ha popularizado su cultivo en casa, ya que son fáciles de cuidar.

También le puede interesar...

¿Cuáles son las mejores plantas aromáticas para la cocina?

De acuerdo con el portal sobre gastronomía y nutrición Cocina Fácil, las plantas aromáticas son reconocidas por ser un ingrediente fundamental, los cuales figuran en sin número de recetas a lo largo del mundo. Dependiendo de cada planta, pueden variar sus usos y el toque de sabor que aporta a las preparaciones.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen dos tipos de plantas aromáticas: las primeras son las frescas, que se pueden utilizar en platos que no requieran mucho tiempo de cocción o, generalmente, aquellos que se sirven crudos, como las ensaladas. El segundo tipo de hierbas aromáticas son las secas o deshidratadas, las cuales requieren un mínimo contacto con el calor, para poder extraer su sabor y aroma.

Cestas de hierbas cortadas y macetas de albahaca
Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen dos tipos de plantas aromáticas: las primeras son las frescas, que se pueden utilizar en platos que no requieran mucho tiempo de cocción o, generalmente, aquellos que se sirven crudos, como las ensaladas. El segundo tipo de hierbas aromáticas son las secas o deshidratadas, las cuales requieren un mínimo contacto con el calor, para poder extraer su sabor y aroma. - Foto: Getty Images

SEMANA comparte el listado de las plantas aromáticas recomendadas por Cocina Fácil:

  • Albahaca: esta planta se destaca por tener un olor fuerte. Usualmente, se aconseja usarla fresca, antes de servir las comidas para que no pierda su textura.
  • Eneldo: tiene un sabor dulce, además de un ligero toque anisado, por lo que es un ingrediente ideal para combinar con los pescados y carnes. Debido a su sabor penetrante, se recomienda usar una cantidad mínima para no afectar el resto de los sabores.
  • Hierbabuena: esta hierba se parece a la menta; sin embargo, tiene un aroma y sabor más suave. Por esta razón, se usa generalmente en la repostería.
  • Hinojo: esta planta aromática es ideal para añadirla en los guisados, salsas y ensaladas. Igualmente, su sabor complementa muy bien a los pescados. Se puede emplear fresca o seca.
  • Laurel: es un ingrediente ideal para las comidas de cocción, como guisados y caldos. Asimismo, esta planta acompaña muy bien los pescados y mariscos. Entre otros usos, es famoso para aromatizar aceites y vinagres.
  • Menta: esta planta aromática es refrescante, cuenta con un sabor fuerte y un poco picante. Es común para los postres o bebidas, también se utiliza para acompañar ensaladas verduras y carnes.
  • Romero: esta hierba típica en la cocina mediterránea es perfecta para complementar las carnes, asados guisados y salsas. Su aroma impregna los platos y potencia el sabor.
  • Orégano: goza de un aroma cálido que combina con prácticamente todas las recetas. Se puede utilizar seco para aromatizar platillos. Es popular en la cocina italiana, como en las pizzas, pastas y lasañas.
  • Perejil: una de las plantas más usadas que combina casi con cualquier plato. Es frecuentemente utilizado en la preparación de salsas.
  • Tomillo: las hojas de esta planta aromática se usa para condimentar las carnes, asados, verduras y sopas.