Tendencias
Close up of basil leaves
A lo largo de la historia, las hierbas aromáticas han sido utilizadas para preparar infusiones por su fuerte sabor, pero también por sus propiedades para aliviar ciertas molestias o calmar el frío. - Foto: Getty Images

vida moderna

Infusión de albahaca con miel: beneficios y cómo prepararla

Esta planta hace parte del grupo de hierbas aromáticas, las cuales resaltan por su sabor y sus propiedades beneficiosas para el organismo.

A lo largo de la historia, las hierbas aromáticas han sido utilizadas para preparar infusiones por su fuerte sabor, pero también por sus propiedades para aliviar ciertas molestias o calmar el frío.

Se trata de un grupo selecto de plantas que se destacan por ser ingredientes ideales de recetas culinarias y medicinales, como señala el blog Nutrición y Farmacia de la Farmacia Angulo. La albahaca, que hace parte de esta familia, se popularizó por sus usos para combatir problemas digestivos, el insomnio, la fatiga y algunos trastornos psicológicos, como la ansiedad.

Según la guía de información nutricional de la albahaca, compartida por el mencionado portal, cada 100 gramos de esta planta contiene:

  • Calorías: 178
  • Carbohidratos: 20,5 mg
  • Proteínas: 14,4 mg
  • Fibra: 40,5 mg
  • Grasas: 3,98 mg
  • Fósforo: 490 mg
  • Potasio: 3433 mg
  • Sodio: 34 mg
  • Calcio: 2113 mg
  • Hierro: 42 mg
  • Vitamina A: 5,54 mg
  • Vitamina B3: 6,95 mg
  • Vitamina C: 61,2 mg

Justamente, esta composición rica en nutrientes es la que le otorga la mayoría de propiedades beneficiosas a la albahaca. Según dice el portal sobre nutrición y estilo de vida saludable Cuerpo Mente, esta planta originaria de la India ha sido ampliamente utilizada en la medicina ayurvédica, en nombre de sus usos medicinales. Asimismo, es considerada una hierba digestiva, aperitiva, carminativa y antiespasmódica.

Entre sus bondades, se lista que facilita el correcto tránsito digestivo, previniendo los gases, la pesadez abdominal, las flatulencias y demás afecciones asociadas a este proceso del organismo. Igualmente, actúa como un diurético frente a la retención de líquidos.

De acuerdo con el portal Fuente Saludable, la infusión de albahaca con miel se caracteriza por tener distintos beneficios para la salud del ser humano. Entre estos sobresale su acción estimulante y espasmódica.

De igual forma, se le conceden propiedades sedantes, las cuales son buenas para reducir las migrañas, la irritación nerviosa o la ansiedad.

También se ha empleado como una bebida para abrir el apetito y calmar los síntomas y malestares asociados a la digestión.

Al listado se suman sus usos para tratar algunas molestias relacionadas con las afecciones respiratorias, como la tos, el resfriado, las infecciones. Igualmente, se aconseja tomarla para combatir la histeria, el vómito, el vértigo, los orzuelos y el estreñimiento, así como para mejorar la curación y cicatrización de las heridas infectadas.

¿Cómo tomarla?

Popularmente, la albahaca se conoce por sus usos como condimento en la gastronomía; sin embargo, sus propiedades pueden extraerse a partir de otras preparaciones más sencillas, en las que esta hierba sea protagonista, como las infusiones.

Los ingredientes necesarios son muy pocos y asequibles, además de ser fácil y rápida de hacerla. De acuerdo con lo indicado por el portal Fuente Saludable, que entrega esta receta, se aconseja tomar tres tazas al día, una después de cada comida principal.

Albahaca
Los ingredientes necesarios son muy pocos y asequibles, además de ser fácil y rápida de hacerla. De acuerdo con lo indicado por el portal Fuente Saludable, que entrega esta receta, se aconseja tomar tres tazas al día, una después de cada comida principal. - Foto: Getty Images/Image Source

Ingredientes

  • Una cucharada de albahaca.
  • Una taza de agua hirviendo.

Preparación

  • En un vaso agregar la cucharada de albahaca y luego añadir la cantidad de agua hirviendo necesaria para llenar la taza.
  • Una vez realizado el primer paso, se debe cubrir la taza con una tapa o un plato, para que la hierba infusione durante cinco minutos.
  • Esta bebida se puede endulzar con miel de abeja, para mejorar el sabor al momento de tomarla.

Vale tener en cuenta que, según Nutrición y Farmacia, es necesario tomar ciertas precauciones en el consumo de la albahaca. En primer lugar, indica que el aceite esencial no debe ingerirse por vía oral, puesto que este puede ser tóxico para el organismo. Lo segundo es que la infusión de albahaca está contraindicada para mujeres en etapa de gestación o lactancia, ya que puede irritar la mucosa digestiva, provocando contracciones uterinas.

En todo caso, la recomendación principal de los expertos es consultar a los profesionales de la salud antes de iniciar un tratamiento en casa, especialmente considerando que de ninguna manera los remedios naturales reemplazan la orientación médica pertinente.