vida moderna

El alimento que ayuda a aliviar el dolor de espalda y los cólicos de manera natural

Esta poderosa planta natural además actúa como purificador de las vías urinarias y alivia los dolores oculares y bucales.


El hinojo, conocido científicamente como Foeniculum vulgare Miller, es una planta de hoja perenne que crece de manera silvestre en diferentes regiones de toda la zona del Mediterráneo.

Esta hierba de la familia de las Umbeliferas es utilizada desde la antigüedad gracias a sus propiedades carminativas, digestivas y diuréticas.

Asimismo, en la Edad Media se incrementó su uso con fines terapéuticos gracias a sus increíbles beneficios que se deben a la siguiente composición nutricional:

- Vitaminas: cuenta con una riqueza en vitamina B3 y en vitamina C. También tiene un buen aporte de vitamina B6 y B9.

- Minerales: posee un alto contenido en calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y cobalto.

- Aceites esenciales: también tiene un agradable aroma por su contenido en fenchona. También destaca por su riqueza en aceites como trans y anetol, alfa-pineno y limoneno.

- Aminoácidos: se destaca por su aporte en alanina, histidina, arginina, ácido glutamínico y ácido aspártico.

- Otros nutrientes: cuenta con una gran riqueza en flavonoides y cumarinas. Su composición contiene un buen aporte de fibra y grasas saludables.

Esta poderosa planta natural mejora el proceso de digestión, facilita la evacuación, combate el estreñimiento y reduce la hinchazón, las náuseas y las molestias gastrointestinales causadas por los gases.

El hinojo también es diurético, por lo que favorece la emisión de orina, actuando como purificador y evitando la aparición de infecciones como cistitis, uretritis u oliguria.

Pero esto no es todo, gracias a su potente propiedad antiinflamatoria, es utilizado como un antiguo remedio para el dolor lumbar, dolor de oídos y de muelas, y cansancio en los ojos.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) asegura que el hinojo es “muy útil para quienes siguen dietas de adelgazamiento, pues acelera la digestión de los alimentos grasos”.

¿Cómo tomar el hinojo?

La mejor forma de utilizar esta planta como remedio medicinal para eliminar los gases, toxinas y aliviar el dolor de espalda es elaborando una infusión utilizando sus frutos una vez que estén secos.

Ingredientes:

- 15 gramos de semillas secas de hinojo.

- 3 gramos de cardamomo.

- 1 vaso de agua.

Preparación:

1. El primer paso para realizar la infusión de hinojo será añadir un vaso de agua en una olla y ponerlo a fuego medio alto hasta que comience a hervir.

2. Cuando el agua alcance su punto de ebullición, procederá a añadir los 15 gramos de hinojo seco y los 3 gramos de cardamomo. El uso de cardamomo como combinación para la elaboración de esta infusión, es debido a que también cuenta con propiedades carminativas.

3. Una vez añadido las cantidades descritas, deberá apagar la llama, tapar la infusión y dejar que las hierbas reposen en el agua hervida durante 10 minutos.

4. Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, cuela la bebida del cazo en una taza para retirar los restos de hinojo y cardamomo. Así estará lista la infusión.

5. Toma la infusión de hinojo durante dos veces al día, preferiblemente, después de las comidas principales. Si el sabor es demasiado fuerte para su gusto, podrá endulzarlo con una cucharada de miel orgánica.

Contraindicaciones de la infusión de hinojo

- Mujeres embarazadas y lactantes.

- Pacientes que están tomando medicación para la epilepsia o trastornos convulsivos.

- Quienes padecen de hipotiroidismo debido a que el hinojo contiene yodo.

- Personas que tienen alergia a esta planta o especies de la misma familia.