Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Frutas y verduras - Foto: Getty Images

vida moderna

Bebidas con antioxidantes y vitaminas recomendados para frenar el envejecimiento

Además, los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médica.

El papel de los antioxidantes es fundamental para el cuidado de la piel y sobre todo para frenar el envejecimiento, ya que ayudan a detener los signos de la edad.

Por ejemplo, las verduras verdes como el brócoli, la espinaca, entre otras son las que mayor cantidad de antioxidantes tienen. Asimismo, las frutas como la pera, las uvas, la manzana, el melocotón, entre otros, también tienen un gran contenido de antioxidantes. Además, las verduras y las frutas son una gran fuente de nutrientes.

Hay que señalar que, los antioxidantes se dividen en tres grandes grupos, conocidos como polifenoles, carotenoides y vitaminas del Grupo C y E.

De hecho, los alimentos ricos en polifenoles protegen la elastina y el colágeno de la piel, ayudándola a verse con mayor firmeza.

De igual forma, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

Algunos de los alimentos ricos en antioxidantes que frenan el envejecimiento son: zanahoria, perejil, canela, aguacate, orégano, remolacha, arándano, pistacho, fresa, espinaca, almendra, kiwi, el limón, la papaya, el melón, aceite de oliva, el maíz, la canola y los frutos secos.

De acuerdo con el diario Medical News Today, “los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo”.

Asimismo, un estudio publicado por The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, asegura que los antioxidantes y flavonoides en los cítricos pueden ayudar a mejorar la salud no solo del corazón, sino también los marcadores de salud metabólica, aportando para incrementar la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas.

Sin embargo, es importante llevar a la mesa productos que, además de contribuir con los propósitos estéticos, aporten variedad de sustancias que, a lo largo tiempo, traigan beneficios importantes para la salud.

Por su parte, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.

A continuación, le presentamos las mejores bebidas para frenar el envejecimiento.

Batido verde

Esta bebida incluye vegetales como espinaca, acelga, apio, pepino y frutas como kiwi o manzana verde los cuales contienen una alta cantidad de antioxidantes.

Limonada

Esta bebida es tradicional y se puede consumir a diario, ya que es ideal para frenar los signos de la edad por sus antioxidantes. Además, es una buena fuente de Vitamina C y, ayuda con la producción de colágeno y glóbulos rojos. Sin embargo, es recomendable preparar la limonada triturando la cáscara, ya que en esta están la mayoría de los antioxidantes y vitaminas.

También, asegura que tomar agua con limón ayuda incluso para las personas que sufren de cálculos renales, evitando la formación de los mismos al evitar que el calcio se una a otros compuestos.

Zumo de granada

La granada es rica en flavonoides, antocianinas, Vitaminas C y E. Sin embargo, al igual que limón, la mayoría de los antioxidantes y vitaminas están en la cáscara. Además, se recomienda dejar que la fruta se seque en el sol para poder triturarla hasta que quede polvo y añadirla en los zumos.

Té verde

El té verde es reconocido por su alto poder antioxidante y anticancerígeno. Además, se conoce como una bebida que elimina el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo. Estos beneficios son porque contienen una alta cantidad de polifenoles.

Entre sus otros beneficios, está su capacidad de proteger al sistema inmunológico gracias a la alta cantidad de flavonoides y vitamina H que posee, elementos que ayudan a que las defensas del cuerpo funcionen de mejor manera, para eludir el daño celular.