Beneficios del cilantro
Beneficios del cilantro. - Foto: The Washington Post via Getty Im

salud

Cilantro: ¿cuáles son los beneficios que tendría para la salud?

Esta hierba que se usa normalmente para darle sabor a los platos tiene varios beneficios para la salud.

El cilantro es una de las plantas más utilizadas en la gastronomía de todo el mundo para condimentar los alimentos y es muy común en las comidas de Medio Oriente.

Sin embargo, también tiene beneficios en la salud gracias a su contenido nutricional y a sus propiedades que se puedan aprovechar a partir del extracto, la semilla y la planta como tal.

De acuerdo con el estudio Coriandrum sativum—mechanism of hypoglycemic action, publicado en la revisa Food Chemistry, las semillas de cilantro redujeron la cantidad de azúcar en la sangre de animales con una dieta alta en grasas.

El estudio determinó que, gracias al consumo del cilantro, hubo un aumento en la concentración del glucógeno hepático, que es la principal fuente de glucosa en el cuerpo.

También se pudo determinar una reducción de las tasas de glucogenólisis y gluconeogénesis que son las encargadas de sintetizar la glucosa que viene de las fuentes de alimentación

Por otra parte, el cilantro, al igual que muchas de las hierbas y especias con las que se cocina, es rico en antioxidantes que pueden ayudar a tratar diferentes enfermedades.

Por ejemplo, los antioxidantes del cilantro permiten combatir cualquier tipo de inflamación, según lo determinó el estudio Actividad antioxidante de las especias y su impacto en la salud humana.

Además, el informe titulado El fruto del cilantro exhibe actividades diuréticas, reductoras de la presión arterial y moduladoras intestinales, publicado en la revista de etnofarmacología, evaluó mediante técnicas in vitro el extracto crudo del cilantro y determinó que tiene un efecto de relajación sobre la atropina, encargada de producir el aumento de la frecuencia cardiaca, por lo que puede reducir la posibilidad de sufrir de enfermedades del corazón.

El cilantro también cuenta con propiedades que ayudan a mejorar la digestión y la salud intestinal. Como parte del informe La eficacia de un medicamento a base de hierbas Carmint en el alivio del dolor abdominal y la hinchazón en pacientes con síndrome del intestino irritable: un estudio piloto, publicado en la revista Enfermedades y ciencias digestivas, se realizaron varios análisis sobre los efectos del cilantro en malestares estomacales y personas con síndrome de intestino irritable.

“Asignamos aleatoriamente a 32 pacientes con síndrome del intestino irritable para recibir el cilantro o placebo, más loperamida o psyllium (según su función intestinal predominante), durante 8 semanas. El análisis de la prueba T de los resultados mostró que la gravedad y la frecuencia del dolor / malestar abdominal fueron significativamente menores en el grupo de Carmint que en el grupo de placebo al final del tratamiento”, señala.

Entre tanto, el informe titulado Efecto preventivo de Coriandrum sativum sobre daños neuronales en convulsiones inducidas por pentilentetrazol en ratas, de la Revista Avicena de fitomedicina, analizó la salud de 40 ratas de laboratorio con enfermedades derivadas del cerebro como convulsiones, dolores de cabeza y otras.

A un grupo de los animales se les aplicó una solución a base de cilantro y se pudo determinar que mejoró significativamente la latencia y redujo la frecuencia, amplitud y duración de las convulsiones sobre aquellos que no recibieron el medicamento.

Además, el estudio sobre la Actividad antibacteriana de compuestos volátiles de cilantro contra Salmonella choleraesuis, publicado por la Sociedad Química estadounidense, determinó que las hojas frescas de cilantro atacan de manera más eficaz la salmonela y demás bacterias transmitidas por los alimentos.

El cilantro se compone por Dodecenal, un compuesto antimicrobiano que puede ayudar a combatir ciertas infecciones y enfermedades transmitidas por los alimentos.

Finalmente, el reporte sobre la Eficacia del extracto tópico de Coriandrum Sativum en el tratamiento de lactantes con dermatitis del pañal, de la Revista Malaya de Ciencia Médica, determinó que el extracto de cilantro es fundamental para tratar alternativamente la pañalitis en los bebés.