Aguacate
Los beneficios del aguacate | Foto: NurPhoto via Getty Images

Vida Moderna

Aguacate: ¿cuáles son los beneficios de comerlo a diario?

El llamado ‘oro verde’ es un alimento rico en vitaminas, minerales y compuestos químicos de gran aporte para el organismo.

26 de mayo de 2021

El aguacate o palta, como le llaman en algunos países, es uno de los frutos más utilizados en las recetas culinarias y también se le reconoce como uno de los alimentos que más aporta vitaminas y minerales al organismo.

De acuerdo con la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor de México, uno de los países con mayor producción de aguacate en el mundo, este fruto contiene más de 20 vitaminas y minerales que contribuyen a la reducción del colesterol malo y ayuda a evitar enfermedades del corazón. Todo esto unido a los beneficios estéticos.

Por ejemplo, el aguacate contiene un compuesto químico llamado β-Sitosterol, que se encuentra en forma natural en las plantas y que ayuda a prevenir las concentraciones de colesterol en la sangre. Cuando se consume aguacate, hay una importante reducción de este en el organismo.

Así mismo, contiene vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y previene que las personas puedan sufrir de infecciones y enfermedades.

Aguacate
Avocado fruits in a supermarket in Krakow, Poland on April 28, 2021. (Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por otra parte, de acuerdo con el artículo, el aguacate tiene un alto contenido de potasio, mineral que ayuda a la contracción de los músculos y al buen funcionamiento de los nervios, lo que mantiene un ritmo cardiaco constante.

Además, ayuda a expulsar los desechos de las células y permite mitigar los efectos nocivos que el sodio causa en la presión arterial.

El aguacate también aporta vitaminas como la A, C, E, B1 y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc que hacen que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento, pues aporta al crecimiento de las defensas y evita padecer de enfermedades del corazón.

Beneficios estéticos

La mascarilla de aguacate es quizás una de las recomendaciones que se les hace tanto a los hombres como a las mujeres que quieren ganar brillo y vitalidad en su piel.

Así mismo, y gracias a su contenido de cobre y hierro ayuda a generar enzimas antioxidantes necesarias para combatir el envejecimiento prematuro.

Además, de acuerdo con la publicación, gracias a su alto contenido de vitaminas K y E es muy utilizado en tratamientos para tratar el acné, aunque debe hacerse de manera controlada, ya que también tiene altas dosis de grasa y algunas pieles no logran adaptarse.

Muchas mujeres también suelen hacerse tratamientos en el pelo con aguacate. De acuerdo con el portal American Crew, los nutrientes del aguacate tienen la capacidad de sellar las cutículas del pelo para retener la humedad y acabar con la orzuela (horquilla). Además, al conservar la cantidad de agua en las fibras capilares, el frizz desaparece y el pelo se vuelve más manejable.

Además, el portal también afirma que: “Los óleos naturales del aguacate funcionan como un acondicionador capilar para suavizar, rejuvenecer y proveer la cabellera de un brillo saludable. Lo mejor es que su uso es ideal para todo tipo de melenas, desde las más maltratadas hasta las que solo necesitan un poco de luz”.

Cómo conservar el aguacate

De acuerdo con Profeco, existen ciertos cuidados para lograr conservar más fresco el aguacate en casa:

- Compruebe que su piel no tenga algún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración porque eso implicará que se puede agriar y dañarse más rápidamente.

Si es posible, en el momento de abrirlo no retire el hueso o la pepa y utilice solo lo que va a consumir en ese momento porque es un producto que tiende a dañarse con rapidez.

Si desea guardarlo después de haberlo abierto, úntelo con un poco de limón o aceite de cocina para que se conserve.