Home

Enfoque

Artículo

Este martes salió el primer cargamento de aguacate Hass nacional hacia el país asiático, según informó el Ministerio de Agricultura. | Foto: Cartama, empresa exportadora

ENFOQUE

La odisea del aguacate Hass y otras noticias de la semana

El nuevo transporte del aguacate Hass. La resurrección de las 16 curules de paz en el Congreso. y la condena por ocho años en contra de la exrectora del colegio donde estudió Sergio Urrego.

22 de mayo de 2021

La buena noticia de que Colombia iba a empezar a exportar aguacate Hass a Corea del Sur estuvo a punto de echarse a perder por cuenta del paro nacional. Al menos 1,6 toneladas de la fruta quedaron estancadas a mediados de semana en Guática (Risaralda). No obstante, el ingenio colombiano sacó adelante la transacción. Como los manifestantes no dejaban pasar la tractomula con los aguacates, los exportadores decidieron empacarlos en camiones más pequeños para que pasaran desapercibidos por carretera.

Al cierre de esta edición, el aguacate permanecía en Turquía y estaba a punto de entrar al país asiático. En medio de la crisis que vive el país, esta es una buena noticia para la reactivación económica y la expansión de este producto en el mundo.

Curules de la discordia

| Foto: Guillermo Torres Reina

La resurrección de las 16 curules de paz en el Congreso se dio con cinco votos contra tres en la Corte. Los magistrados Gloria Ortiz, Paola Meneses y Jorge Enrique Ibáñez presentaron salvamento de voto por no estar de acuerdo con la decisión que tomaron en la Sala Plena. De igual manera, no se aceptó la recusación que presentó la senadora María Fernanda Cabal en contra del magistrado Alejandro Linares.

A pesar de todas estas diferencias, las curules revivieron y en 2022 los colombianos elegirán estas 16 personas en la Cámara. Esta representación será por ocho años, y el senador Roy Barreras resultó ganando esta puja política.

Protector de las Reinas

| Foto: primer planoJUAN CARLOS SIERRA

Andre Riveros, biólogo, lleva 20 años dedicado al estudio de las abejas. Proteger y preservar la especie es su obsesión. Ante la posibilidad de que desaparezcan, la Universidad del Rosario impulsa estrategias para evitarlo. Las abejas son fundamentales en los alimentos que consumen los humanos.

Una lucha incansable

Alba Lucía Reyes, madre de Sergio Urrego, compartió sus experiencias de lucha y defensa por la diversidad sexual y la no discriminación. Mediante la Fundación Sergio Urrego, buscará que no se repitan más casos como el de su hijo, por lo que hizo un llamado a las familias que se han sentido rechazadas en los ámbitos escolares para defender sus derechos. La madre del joven se convirtió en un símbolo de lucha y perseverancia frente a los casos de rechazo en el país.

El Tribunal de Bogotá confirmó la condena por ocho años en contra de la exrectora del colegio donde estudió Urrego, por falsa denuncia y ocultamiento de material probatorio. La Fiscalía General se comprometió a elaborar estrategias con enfoque diferencial para abordar investigaciones sobre discriminación por orientación sexual, en especial en centros educativos.