Frutas
La OMS recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Beneficios de comer banano y manzana que no son muy conocidos

Las frutas son un tipo de alimento muy saludable para el organismo.

27 de enero de 2023

El consumo de fruta es importante para el bienestar del cuerpo humano. La Organización Mundial de la Salud recomienda incluir 400 gramos o 5 porciones en la alimentación diaria para garantizar la ingesta de fibra dietética.

Además de aportar nutrientes al organismo, “las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Las frutas y verduras también proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Existen diferentes frutas que pueden agregarse en las comidas principales. Para recibir asesoría profesional sobre cómo comerlas, teniendo en cuenta las necesidades individuales, se debe consultar a a un nutricionista para recibir la información correcta.

El banano y la manzana son alimentos muy populares en la alimentación. Estos suelen ser comidos como meriendas o mezclados como ensaladas. El banano, además de ser rico en potasio, y la manzana, de ayudar al estreñimiento, tiene otros efectos positivos en el organismo que son poco conocidos. Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal los señala.

Cáscara de banano
El banano se destaca por ser rico en potasio. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En primer lugar, el portal señala que diferentes investigaciones han encontrado el banano cuenta con antioxidantes como los betacarotenos, la vitamina A o la galocatequina. Estos son beneficios para el cuerpo humano. “Pero ¿por qué es esto positivo? Porque los antioxidantes cumplen diversas funciones en el organismo, como prevenir o retardar algunos daños que sufren las células, lo que reduce el riesgo de sufrir muchas enfermedades crónicas”, señala Mejor con Salud

En segundo lugar, el sitio web indica que el banano se destaca por tener un contenido elevado de fibra, como es el caso de la pectina, la cual puede ayudar a regular los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. “Esto se debe a que favorece el metabolismo de la glucosa, lo que contribuye a su eliminación a través de la orina. Por eso, el plátano puede ser una fruta muy beneficiosa que no debería faltar en la dieta de una persona que padezca diabetes”, señala el portal.

Por su parte, la manzana también tiene beneficios para la salud poco conocidos. Uno de los más importantes está relacionado con la salud cardíaca. “La manzana contiene una cantidad importante de sustancias químicas naturales que ejercen una poderosa acción antioxidante para proteger el organismo, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Reading (Reino Unido). Gracias a esto pueden neutralizar los radicales libres que oxidan las células sanas. Dichos radicales aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón”, agrega.

Creativo
Las personas pueden elegir entre las manzanas verdes y rojas para agregar a sus comidas diarias, incluso añadirlas a ensaladas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ideas para merendar durante el día

Algunas personas no saben qué platos preparar con frutas para merendar durante el día. Para ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan algunos ejemplos:

Alrededor de 100 calorías o menos

  • 1 manzana mediana (72 calorías).
  • 1 banana mediana (105 calorías).
  • 1 taza de habichuelas verdes (ejotes) al vapor (44 calorías).
  • 1 taza de arándanos (83 calorías).
  • 1 taza de uvas (100 calorías).
  • 1 taza de zanahorias (45 calorías), de brócoli (30 calorías) o pimientos (30 calorías) con 2 cucharadas de hummus (46 calorías).

Recomendaciones para una alimentación saludable

Para tener una alimentación equilibrada los expertos de CDC recomiendan intentar tener un plato lleno de colores, es decir, lleno de diversas frutas y verduras. Existe una gran diversidad de opciones para agregar en las comidas diarias.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta incluyen las siguientes:

  • Agregar hierbas frescas a las ensaladas.
  • Preparar salsa roja con tomates frescos y hierbas frescas.
  • Añadir vegetales cortados en cubos a guisos y tortillas.
  • Añadir fruta a cereales o yogures.
El kiwi, el banano y  la manzana son frutas que pueden aportar minerales y nutrientes al organismo.
Los expertos recomiendan consumir preferiblemente la fruta en su estado original que en jugos. | Foto: Getty Images