El kiwi, el banano y  la manzana son frutas que pueden aportar minerales y nutrientes al organismo.
Algunos alimentos son una buena fuente de nutrientes y proteinas. | Foto: Getty Images

Salud

Los alimentos que son bajos en calorías y no hacen engordar

En consumo de pescado, legumbres ayudan a obtener nutrientes benéficos y con pocas calorías.

22 de octubre de 2022

Sostener una alimentación balanceada no solo es fundamental para lograr una reducción de peso y llegar a peso saludable, también es un factor clave en para proteger la salud y prevenir futuras enfermedades.

Por esta razón, los expertos recomiendan adoptar una dieta baja en calorías y que contenga alimentos altamente ricos en nutrientes, los cuales ayudarán a mantener el cuerpo en perfecto estado, sobre todo cuando se realicen sesiones de actividad física.

Así las cosas, se aconseja crear un sistema de alimentación saludable que incorpore frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos sin grasa. La adecuada combinación de estos alimentos ayudará a mantener un peso adecuado para la salud y brindará al cuerpo los elementos que necesita para funcionar correctamente.

A continuación, SEMANA ofrece un listado con una serie de alimentos bajos en calorías que pueden ayudar a mantener un peso saludable y sin exponer la salud.

Manzana

Esta fruta ofrece varios beneficios nutricionales, además posee la cualidad de poder atrapa una parte de los lípidos que están en el cuerpo. Su mayor ventaja es que se puede combinar con otros alimentos, como la avena, para potenciar sus beneficios.

Manzana y jengibre
Manzana y jengibre | Foto: Getty Images/iStockphoto

Filete de merluza

Este pescado es una buena fuente de omega-3 y calcio, además representa una estupenda opción para consumir proteína baja en grasa. Por lo tanto, su consumo puede ayudar a reducir grasa ubicada en el abdomen y también ayuda a fortalecer la salud cerebral.

El pescado es un alimento rico en Omega 3 y vitaminas A y D. Foto: Getty images.
El pescado es un alimento rico en Omega 3 y vitaminas A y D. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Huevo

Los huevos representan una forma sencilla y rápida de incorporar proteína en una dieta, debido a que el cuerpo humano procesa con más rapidez los componentes de este alimento. Por otra parte, se trata de un producto de fácil preparación y que se puede combinar sin problemas con otros alimentos que también pueden contribuir a una alimentación saludable.

El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. | Foto: Getty Images

Espárragos

Este alimento es una gran fuente de fibra, además es diurético y sus vitaminas contribuyen a la formación de anticuerpos y glóbulos rojos. Agregado a ello tienen elementos que lo convierten en un buen antioxidante. Por lo tanto, es un producto que ofrece varios beneficios y su consumo es bajo en calorías.

Champiñón

Este hongo carece de grasa y es rico en vitaminas del grupo B que ayudan a elevar las defensas en el organismo, también es una buena fuente de potasio que impide la retención de líquidos. Además, su consumo brinda fibra y es uno de los alimentos claves para generar saciedad tras su consumó.

Por otra parte, se trata de un producto que fácilmente se puede combinar con otros vegetales bajos en calorías y así se potencian los efectos benéficos que tiene este alimento.

Los champiñones son un producto bajo en calorías y alto en fibra.
Los champiñones son un producto bajo en calorías y alto en fibra. | Foto: Getty Images

Almendras

El consumo frecuente de frutos secos ayuda a prevenir la obesidad, en el caso de las almendras se obtiene una buena fuente de vitamina E y grasas benéficas para el corazón.

Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular. | Foto: Getty Images/EyeEm

Lentejas

Hay que destacar que las legumbres representan un alimento rico en proteína y fibra, además de ser un producto que fácilmente sacia el apetito. Las lentejas también poseen un efecto antioxidante y expertos aseguran que es un producto con propiedades anticancerígenas.

Creativo
Frijoles de legumbres de lentejas con cuchara de madera | Foto: Getty Images/iStockphoto

Limón

Este producto contribuye a acelerar el metabolismo, por lo tanto, ayuda a la pérdida de peso y de grasa. De hecho, expertos sostienen que los polifenoles presentes en la cáscara del limón también son benéficos para mantener un peso saludable.

La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas.
La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Café

Esta bebida también acelerará el metabolismo, por ende contribuye a quemar más calorías y según especialistas es un producto que posee un nivel más alto de antioxidantes en comparación que el té verde.

Café
Es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Getty Images. | Foto: Getty Images

Finalmente, es importante recalcar que una dieta saludable consiste en lograr una alimentación balanceada y por ello lo ideal es construir un plan alimenticio que contenga varios productos saludables. Además, es importante sostener una rutina de alimentación regular en donde se respeten las porciones y horarios de comida.