El tomate ayuda al buen  funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunitario. Foto:  Getty Images.
El consumo diario, pero equilibrado de tomate, no solo mejorará la salud en general, sino la calidad de los platos y de los alimentos que se consumen. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

Beneficios de comer tomate para reducir la presión arterial

El potasio, por ejemplo, es ideal para regular tensión arterial y evitar el peligro asociado a las enfermedades isquémicas.

9 de marzo de 2023

El tomate es uno de los alimentos más apetecidos por la mayoría de las personas. Incluso, se considera muy nutritivo y saludable, ya que cuenta con una composición bastante variada que le puede brindar al organismo beneficios para la salud.

De hecho, se considera que el consumo diario de tomate, pero equilibrado, no solo mejorará la salud en general, sino la calidad de los platos y de los alimentos a los que acompaña.

En concreto, contiene propiedades antioxidantes, diuréticas y antiinflamatorias con muchos beneficios para la salud, lo cual ayuda a prevenir enfermedades, como cáncer de próstata, osteoporosis e infarto de miocardio, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

Un estudio publicado en British Medical Journal señala que el tomate contiene mucha fibra, así como potasio, vitamina C y colina (un tipo de vitamina B). Todos estos elementos reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
El tomate ayuda a prevenir enfermedades, como cáncer de próstata, osteoporosis e infarto de miocardio, | Foto: Foto Gettyimages

Por otra parte, una publicación de Annals of Nutrition and Metabolism afirma que el licopeno presente en los tomates regula los niveles del llamado “colesterol malo” o LDL y triglicéridos en la sangre.

El magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que tiene muy pocas calorías, aproximadamente 18 por cada 100 gramos; por lo tanto, es perfecto para incluir en la dieta y disfrutar de un alimento saciante, nutritivo y rico, sin que la silueta se resienta. Incluso, el 94 % de este fruto está compuesto por agua, por lo que ayudará a limpiar el organismo y reducir la retención de líquidos.

Otros beneficios del tomate para la salud

Para una piel más sana

  • Tanto el consumo como la aplicación externa de tomate puede ser beneficiosa para la salud de la piel.
  • Una investigación publicada en Scientific Reports señala que el licopeno contenido en los tomates ayuda a proteger la piel contra los rayos ultravioleta.
Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Tanto el consumo como la aplicación externa de tomate puede ser beneficiosa para la salud de la piel. | Foto: Getty images.

Contrarrestar el efecto de humo del cigarrillo

  • Dos componentes de los más importantes en este alimento son el ácido cumárico y el ácido clorogénico. Según una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry, estos elementos contribuyen a luchar contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo.
  • Las nitrosaminas son los principales agentes carcinógenos que se encuentran en el humo de los cigarrillos.

Ayuda a reforzar el sistema inmunitario

  • El jugo de tomate ayuda a reforzar el sistema inmunitario, fortalecer las defensas para prevenir y evitar infecciones, gripes, resfriados, etc.
  • El tomate es rico en vitaminas C, A, B, D y K, así como en antioxidantes, en potasio, calcio, fósforo y hierro.
digestión
Gracias a su contenido en fibra, se estimula el movimiento peristáltico de los músculos digestivos y también la liberación de los jugos gástricos. | Foto: Getty Images

Ayuda a la digestión

  • El consumo regular de tomates ayuda a evitar tanto el estreñimiento como la diarrea.
  • Gracias a su contenido en fibra, se estimula el movimiento peristáltico de los músculos digestivos y también la liberación de los jugos gástricos.
  • En un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal, se sugiere que los tomates tienen un efecto protector sobre el tracto digestivo.

Bueno para la vista

  • La vitamina A, presente en los tomates, ayuda a cuidar de nuestra visión, según una información publicada en Community Eye Health Journal.
  • La vitamina A es un antioxidante esencial que combate los efectos negativos de los radicales libres y que cuida de la salud de los tejidos.