Tendencias
Frizz
Reducir el consumo de ciertos alimentos puede prevenir la caída del cabello. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cabello: la lista de alimentos que podrían causar su caída

La alimentación influye en la salud del cabello.

Los expertos de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos para cuidar de los órganos del cuerpo en su totalidad; eso incluye, la piel y el cabello. Estas dos zonas son de gran importancia para un número significativo de personas, ya que son las zonas más visibles del rostro y la carta de presentación de los individuos.

La caída del cabello es habitual en algunas personas; en esta pueden influir factores genéticos, hormonales, ambientales y también alimenticios; ante la falta de nutrientes y vitaminas esenciales para mantener una melena envidiable. El portal de salud, belleza y cuidado personal del doctor Antonio Burgos especialista en cirugía capilar menciona algunos productos nocivos para salud del cabello.

  • Azúcar: se cree que los productos que contienen este ingrediente de manera exagerada pueden generar alopecia tanto en hombres, como en mujeres. Consumir azúcar de manera desmedida hace que el cuerpo no pueda controlar de manera adecuada el estrés, disminuyendo así “los niveles de determinadas hormonas y proteínas, como la B y la E, necesarias para mantener un pelo sano y fuerte”.
  • Embutidos y grasas: consumir comida rápida, fritos, alimentos con un alto contenido de grasas trans daña la regeneración capilar, “al estar relacionados con el aumento de la testosterona, lo que puede acelerar su caída. Asimismo, no solo es posible que se resienta el pelo y se vea más grasiento, además favorece que la circulación sanguínea no sea la correcta en ninguna parte del cuerpo, ni siquiera en la zona del cuero cabelludo”.
  • Pescados y mariscos: comer estos alimentos con frecuencia puede perjudicar la salud del cabello, ya que contienen altos niveles de mercurio “este metal está asociado a la pérdida de cabello”.
Consumo de alcohol
Cuando se consume alcohol con el estómago vació es posible que la persona pierda la conciencia más rápido. - Foto: Getty Images
  • Alcohol: las bebidas alcohólicas pueden hacer que las personas propensas a que se les caiga el cabello aumenten su pérdida. El cuerpo deja de absorber correctamente algunos minerales esenciales para la salud del cabello cuando se consumen de manera desmedida este tipo de productos. “El alcohol deshidrata el cuerpo, incluido el cuero cabelludo, por lo que se resentirá y se volverá más débil y quebradizo”.
  • Gaseosas y jugos industrializados: incluso los jugos naturales sin azúcar pueden dañar el cabello. “Los edulcorantes artificiales como el aspartamo, que sustituyen a los azúcares en las versiones light, también lo debilitan y hacen que se caiga con más facilidad”.
  • Sodio: excederse en el consumo de alimentos con un alto contenido de sodio puede debilitar los folículos pilosos del cuero cabelludo y hacer que se vea sin vida y opaco. Este componente “puede resecarlo, hacer que pierda volumen, frenar su crecimiento y, en definitiva, acelerar su caída”.

Remedios caseros para la caída del cabello

El portal de belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la lista de algunos productos naturales que ayudan a mejorar la salud del cabello. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un profesional en el tema.

Aloe vera

Té verde

  • Una vez que se prepare una taza de té, dejarla enfriar.
  • Al momento de bañarla, verter el té sobre el cabello, a modo de tónico.
  • Repetir la aplicación 2 veces por semana para obtener buenos resultados.