Cáncer de cuello y cabeza
Este tipo de cáncer no es común pero en España anualmente se registran nuevos casos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cáncer de cuello y cabeza: dos hábitos comunes que se deben evitar para prevenirlo

Cuando el cáncer es descubierto a tiempo, los tratamientos que suelen contrarrestarlo son quimioterapia y radiación.

19 de diciembre de 2022

De acuerdo con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en España (SEORL-CCC), anualmente se diagnostican 10 mil casos nuevos relacionados con el cáncer de cuello y cabeza que afecta la calidad de vida de una persona.

Argumenta que la supervivencia de este tipo de enfermedad es menor al 40 %, que reincide en un 50 % y 60 % de los casos, haciendo metástasis en un 20 % y 30 %.

“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, señala la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Es importante mencionar que “en general, los cánceres que afectan las siguientes partes del cuerpo no se clasifican como cánceres de cabeza y cuello: encéfalo, ojos, esófago, glándula tiroidea, piel en la cabeza o el cuello”, precisa el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Por lo tanto, aunque el cáncer de cuello y cabeza no es el más común -según SEORL-CCC-, cuando se descubre la enfermedad, está ya está avanzada. Los síntomas más relevantes son el dolor de garganta, las lesiones en la boca, las protuberancias en el cuello, y la fatiga debido a la obstrucción en las fosas nasales. Cabe mencionar que según el Instituto, este cáncer puede iniciar también en las glándulas salivales o los senos paranasales.

“Los cánceres de cabeza y cuello representan casi el 4 % de todos los cánceres en los Estados Unidos”, precisa el INC, que asegura que la enfermedad se presenta más en el género masculino que en el femenino.

Cáncer de cabeza y cuello
Cáncer de cabeza y cuello | Foto: Cáncer de cabeza y cuello

También especifica que el cáncer de cuello y cabeza es relacionado con partes del cuerpo como la laringe, la boca, y la garganta; se debe a células escamosas, que se denominan carcinomas de células escamosas del cuello y la cabeza.

Cuando el cáncer es descubierto a tiempo, los tratamientos que suelen contrarrestarlo son quimioterapias y radiación.

Dos hábitos comunes relacionados con el cáncer de cuello y cabeza

Como bien se sabe, el consumo tanto de alcohol y tabaco es perjudicial para la salud, por lo que muchas instituciones, instan no solo a evitar su consumo, sino eliminarlo por lo dañino que es, ya que se encuentra relacionado como factor de riesgo en el desarrollo de distintas enfermedades respiratorias y hepáticas, por ejemplo.

“De hecho, cerca del 75 % de los cánceres en la cabeza y cuello se relacionan con el consumo del tabaco, incluyendo el fumar y el tabaco sin humo”, puntualiza la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud.
Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

Según la entidad de salud, estos dos hábitos son los que más incrementan el desarrollo de cáncer de cuello y cabeza, y para prevenirlo es necesario eliminarlos, si se desea con la ayuda de un profesional.

Incluso el virus del papiloma humano (VPH) se ve altamente asociado con este tipo de cáncer, que de acuerdo con la entidad de ciencia y salud, se transmite en una relación sexual con alguien que esté infectado. Es de recordar que algunos trastornos genéticos como la anemia Fanconi también pueden incidir altamente en este tipo de cáncer.

Entre tanto, la anemia Fanconi se transmite de padres a hijos reduciendo la funcionalidad y producción de las células de la sangre. Es entonces que los niños entre los 3 y 14 años usualmente son diagnosticados con ella.

En conclusión, aunque “los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata”, asegura la OMS; no se debe desestimar los síntomas del cáncer de cuello y cabeza.