El cáncer es una de las enfermedades crónicas que pueden poner en riesgo la vida si no se diagnostican a tiempo.
Algunos tipos de cáncer afectan principalmente a los hombres. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cáncer silencioso en hombres: algunos síntomas a tener en cuenta

Algunos tipos de cáncer que afectan a los hombres con más frecuencia son los de próstata, colorrectal, pulmón y piel.

5 de septiembre de 2022

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el cáncer se presenta cuando el material genético de una célula cambia, provocando que las células crezcan fuera de control. Así mismo, señala que existen numerosos tipos de cáncer, pues esta enfermedad puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. De hecho, menciona que, en 2020, se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones.

Respecto a los tipos de cáncer más comunes en 2020, la OMS detalla los siguientes:

  • Cáncer de mama (2,26 millones de casos).
  • Cáncer de pulmón (2,21 millones de casos).
  • Cáncer colorrectal (1,93 millones de casos).
  • Cáncer de próstata (1,41 millones de casos).
  • Cáncer de piel (distinto del melanoma) (1,20 millones de casos).
  • Cáncer gástrico (1,09 millones de casos).

Ahora, frente a los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020, estas son las cifras presentadas por la OMS en su página web:

  • Cáncer de pulmón (1,8 millones de defunciones).
  • Cáncer colorrectal (916.000 defunciones).
  • Cáncer hepático (830.000 defunciones).
  • Cáncer gástrico (769.000 defunciones).
  • Cáncer de mama (685.000 defunciones).

Tipos de cáncer que afectan frecuentemente a los hombres

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, algunos de los tipos de cáncer que afectan a los hombres con más frecuencia son los de próstata, colorrectal, pulmón y piel. Por esta razón, recomienda informarse sobre estos tipos de cáncer y qué hacer para prevenirlos o detectarlos oportunamente.

Respecto al cáncer de próstata, la fuente consultada señala que es el tipo de cáncer más común entre los hombres en los Estados Unidos, con excepción del cáncer de piel. Así mismo, explica que, a medida que el hombre se va haciendo mayor, su probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta.

“La mayoría de los cánceres de próstata se detecta en hombres mayores de 65 años. Los hombres de raza negra (afroamericanos, afrocaribeños y los de ascendencia africana) son más propensos a desarrollar cáncer de próstata que los hombres de otras razas. El riesgo de esta enfermedad también aumenta si el hombre tiene uno o más familiares cercanos con cáncer de próstata”, reseña la Sociedad Americana contra el Cáncer en su página web.

Con el objetivo de prevenir su desarrollo y/o diagnosticarlo a tiempo, es recomendable que los hombres agenden pruebas de detección temprana con un profesional de la salud. No obstante, aclara que los hombres no deben hacerse las pruebas a menos que hayan recibido información respecto a los riegos y beneficios potenciales de dichas pruebas.

En cuanto al cáncer colorrectal, este se origina en el colon o recto. Entre los factores que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal, según describe la Sociedad Americana contra el Cáncer, figuran tener sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, un alto consumo de carnes rojas y procesadas, fumar, un consumo elevado de alcohol, ser de una edad mayor y tener antecedentes médicos familiares o personales de pólipos y de cáncer colorrectal.

Las pruebas de detección temprana también son la mejor opción para obtener un diagnóstico oportuno, en caso de que la persona padezca la enfermedad sin saberlo. Este mismo escenario aplica para otros tipos de cáncer que afectan con mayor frecuencia a los hombres, como el de pulmón o de piel.

Hay diversos tipos de cáncer de piel, el melanoma es uno de los más comunes.
Hay diversos tipos de cáncer de piel, el melanoma es uno de los más comunes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Síntomas del cáncer silencioso para tener en cuenta

Algunas personas pueden seguir con sus vidas sin enterarse de que tienen cáncer hasta que los síntomas más intensos comienzan a aparecer.

El doctor Miguel Ángel Berenguer Francés, oncólogo médico especialista en oncología radioterápica y detección y prevención del cáncer, explicó a Business Insider España cuáles son algunos de los síntomas silenciosos que pueden alertar sobre la presencia de un posible cáncer. En primer lugar, el experto mencionó cambios o afecciones en la piel, las cuales se pueden manifestar como ampollas, picazón, cambios de color en lunares, manchas o en su tamaño.

Otro síntoma silencioso que puede ser señal de alarma tanto en hombres como en mujeres es la pérdida de peso repentina y sin explicación. Por lo general, este efecto está asociado a indicios de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Los cambios en la forma y frecuencia de orinar también pueden ser señal de que algo no anda bien. Este síntoma también puede venir acompañado de sangre en la orina o el semen. Según detalló el doctor Bruce Sloane, médico especialista en urología de Filadelfia, a Business Insider España, “esto puede abarcar desde el dolor al orinar, hasta hacerlo con frecuencia o la pérdida del control de la vejiga. Puede incluso llegar a ser tan extremo como que haya sangre en la orina o notar un flujo menor de lo normal”.

Otro síntoma que, en ocasiones, puede ser pasado por alto es la disfunción eréctil o los problemas al momento de eyacular. Algunos hombres, por temor al “qué dirán”, optan por reservarse este tipo de situaciones y no acuden al médico. Si bien la disfunción eréctil es un síntoma común y aparece a medida que los hombres envejecen, el doctor Matthew Schmitz aclara que, si se desarrolla demasiado rápido, puede ser señal de preocupación, según recoge Business Insider España.

En todo caso, lo más recomendable siempre es acudir a un médico de confianza para realizar los estudios pertinentes y obtener un diagnóstico preciso que permita diseñar el tratamiento idóneo.