Pulmones
La capacidad pulmonar es la cantidad de aire que los pulmones pueden retener. | Foto: Getty Images

SALUD

Capacidad pulmonar: dos métodos para mejorarla de manera natural

La edad, fumar, la contaminación y otros factores pueden hacer que los pulmones funcionen con menor eficiencia.

1 de marzo de 2022

La capacidad pulmonar es la cantidad total de aire que estos órganos pueden retener. Con el tiempo, estas funciones tienden a disminuir lentamente y más si las personas no tienen hábitos sanos de vida.

Adicionalmente, la edad, fumar, la contaminación y otros factores pueden hacer que los pulmones funcionen con menos eficiencia, precisa el portal Medical News Today. Este medio asegura que el asma es otro de los inconvenientes que inciden para que los pulmones no funcionen de la manera indicada.

Una persona no puede cambiar cuánto oxígeno pueden retener sus pulmones. Sin embargo, los ejercicios de respiración pueden ayudar a reducir la dificultad para respirar causada por la función limitada de los pulmones, indica el mencionado sitio web.

Healthline plantea dos ejercicios que pueden ayudar a mejorar las condiciones de los pulmones y potenciar su funcionamiento.

1. Respiración diafragmática

Este tipo de respiración, también conocida como respiración abdominal, involucra el diafragma, que se supone realiza el trabajo más pesado al respirar.

Si la persona tiene este padecimiento, lo recomendable es consultar con el especialista respiratorio con el fin de que le enseñe a usar este ejercicio para obtener mejores resultados. De acuerdo con la Fundación para la EPOC, para practicar la respiración diafragmática se debe hacer lo siguiente:

- Relajar los hombros y sentarse o recostarse

- Colocar una mano sobre tu estómago y la otra sobre tu pecho.

- Inhalar a través de la nariz durante dos segundos, sentir el aire moverse en el abdomen y el estómago. Este último debería moverse más que el pecho.

- Exhalar durante dos segundos a través de los labios fruncidos mientras se presiona el abdomen.

- Repetir varias veces los pasos.

2. Respiración con los labios fruncidos

Este ejercicio puede reducir la respiración, disminuyendo el trabajo de respirar al mantener las vías respiratorias abiertas por más tiempo. Esto facilita que los pulmones funcionen y mejora el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

- Inhalar lentamente a través de las fosas nasales.

- Fruncir los labios como si la persona estuviera enojada o si fuera a soplar algo.

- Exhalar lo más lento posible a través de los labios fruncidos. Esto debería tomar al menos dos veces el tiempo que gastó en inhalar.

Ejercicios para respirar
Los ejercicios para respirar ayudan a fortalecer la capacidad pulmonar. | Foto: Getty Images

- Repetir los pasos las veces que sea necesario.

De acuerdo con los expertos, además de estos ejercicios que pueden ayudar a mejorar la capacidad pulmonar, es importante tomar acciones que permitan mantener estos órganos saludables.

La prevención es la mejor medicina, y trabajar para mantener los pulmones saludables es más eficiente que tratar de repararlos después de experimentar alguna dificultad. Estas son algunas recomendaciones para su cuidado:

- Dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano o los irritantes ambientales.

- Comer alimentos ricos en antioxidantes.

- Vacunarse, por ejemplo, contra la influenza. Esto puede ayudar a evitar infecciones pulmonares y mejorar la salud de estos órganos.

- Ejercitar con más frecuencia, lo cual puede ayudar a que los pulmones funcionen adecuadamente.

- Mejorar la calidad del aire en interiores, por ejemplo, utilizando herramientas como filtros de aire y reduciendo los contaminantes como fragancias artificiales, moho y polvo.