Pulmones - coronavirus
El cuidado de los pulmones pasa por evitar contaminantes en el aire, incluido el humo del cigarrillo y realizar frecuentemente algún tipo de actividad física. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Pulmones: seis formas de limpiarlos naturalmente

Prácticas como la tos controlada o la terapia de vapor podrían ayudar a recuperar los pulmones luego de algún tipo de daño.

5 de febrero de 2022

La salud pulmonar es vital para la salud general de una persona. Los pulmones son órganos que se limpian por sí mismos y pronto se curan si se dejan de exponer a los contaminantes, por ejemplo, cuando alguien deja de fumar.

Después de que sus pulmones estén expuestos a tóxicos, como al humo del cigarrillo, es posible que las personas sientan su pecho congestionado o inflamado. Esto sucede porque en los pulmones se acumula mucosidad que atrapa microbios y patógenos, lo que genera sensación de pesadez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire provoca 4,2 millones de muertes en todo el mundo cada año. Una de cada cinco personas en los Estados Unidos muere a causa de fumar cigarrillos.

De acuerdo con el portal Medical News Today estos son algunos de los tratamientos para limpiar estos órganos de manera natural:

Terapia de vapor

Aquellos pacientes con afecciones pulmonares sentirán un empeoramiento de sus síntomas en el aire frío o seco, por lo que la terapia podrá secar las membranas mucosas en las vías respiratorias y restringir el flujo sanguíneo.

Tos controlada

La tos es la manera en la que el cuerpo elimina de forma natural las toxinas que ha atrapado en la mucosidad, por lo que al ser controlada se puede sacar del cuerpo el exceso de moco en los pulmones y lo envía a través de las vías respiratorias.

Al respecto, los expertos sugieren que las personas con epoc realicen este ejercicio para ayudar a limpiar sus pulmones.

Té verde

Esta planta es rica en muchos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones, lo cual puede proteger el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.

De esta forma, es preciso decir que el té verde es rico en catequinas, un antioxidante natural que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres, explica el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ejercicio

La actividad física constante representa un bienestar en la salud física y mental de las personas, pues obliga a los músculos a trabajar más y así se incrementa la frecuencia respiratoria del cuerpo por lo que el suministro de oxígeno también sube.

Es por esto que una vez el cuerpo empiece a satisfacer las demandas del ejercicio regular, los músculos aprenderán a usar el oxígeno de manera más eficiente y a producir menos dióxido de carbono.

Si una persona tiene síntomas de una mala salud pulmonar, como dolor al respirar, dificultad para respirar durante las actividades diarias o tos, deberá comunicarse de inmediato con su médico de cabecera.

Incluir en la dieta alimentos antiinflamatorios

La inflamación de las vías respiratorias puede dificultar la respiración y hacer que el pecho se sienta pesado y congestionado, por lo que alimentarse con este tipo de comidas puede ayudar a disminuir la inflamación y aliviar estos síntomas.

Algunos ejemplos son:

  • Cúrcuma
  • Vegetales de hoja verde
  • Cerezas
  • Arándanos
  • Aceitunas
  • Frijoles
  • Lentejas

Percusión torácica

De esta forma también se puede eliminar el exceso de mucosidad de los pulmones. Para esto, un profesional médico o un terapeuta respiratorio usará su mano en forma de una taza, con la que golpeará rítmicamente la pared torácica y así soltar la mucosidad atrapada en los pulmones.