¿Cómo mantener sanos los pulmones? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
La Asociación Americana del Pulmón afirma que una dieta saludable, dejar de fumar y hacer ejercicio son algunas de las medidas tempranas que pueden tomar las personas para mantener los pulmones sanos. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cómo preparar té verde para limpiar los pulmones naturalmente?

Esta planta contiene un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

13 de enero de 2022

La llegada del SARS-CoV-2 alteró el orden mundial y supuso un reto para el sistema de salud. Con el paso de los meses y los eventos fatídicos que poco a poco fue desencadenando la pandemia, las personas a su ritmo empezaron a prestar más atención a sus sistema inmune y la importancia que cobra tener los pulmones en buen estado.

Se trata de unos de los órganos que más se han visto afectados a causa del coronavirus, de ahí la importancia de su cuidado. Antes de conocer cómo preparar té verde para limpiar los pulmones, es preciso explicar cuáles son sus funciones y a qué están expuestos. Los pulmones son un par de órganos que aparentan una forma de pirámide y que están alojados al interior del pecho, los cuales permiten que el cuerpo tome oxígeno del aire, siendo vitales para el funcionamiento de los seres vivos.

Cuando las personas inhalan aire, ingresa oxígeno al cuerpo, cuando exhalan, el organismo se encarga de sacar dióxido de carbono, proceso necesario para que haya vida. Mediante este proceso, los pulmones hacen que ingrese el oxígeno a la sangre y, mediante un proceso llamado intercambio de gases, eliminan el dióxido de carbono cuando se exhala.

Además de los pulmones, el sistema respiratorio incluye vías respiratorias, músculos, vasos sanguíneos y tejidos que ayudan a hacer posible la respiración. Este último proceso –respirar– es controlado por el cerebro, en función de la necesidad de oxígeno del cuerpo.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) de Estados unidos explica que el daño, la infección o la inflamación de los pulmones o las vías respiratorias, o ambos, puede provocar las siguientes condiciones: síndrome de dificultad respiratoria, enfermedades pulmonares relacionadas con el asbesto, asma, atelectasis, bronquitis, Epoc, neumonitis por hipersensibilidad, fibrosis pulmonar idiopática, trastornos pleurales, neumonía, discinesia ciliar primaria, sarcoidosis y apnea del sueño.

La Asociación Americana del Pulmón afirma que una dieta saludable, dejar de fumar y hacer ejercicio son algunas de las medidas tempranas que pueden tomar las personas para mantener los pulmones sanos.

Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del método Equidieta, asegura que el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, especialmente en el caso de los adultos mayores.

De esta forma, es preciso decir que el té verde es rico en catequinas, un antioxidante natural que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres, explica el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sobre los radicales libres, la entidad que hace parte de los Institutos Nacionales de la Salud de ese país indica que son “moléculas inestables que se elaboran durante el metabolismo normal de las células (cambios químicos que ocurren en una célula). Los radicales libres se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas. Este daño puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades”. Incluso anota que las catequinas están en estudio para la prevención y el tratamiento de cáncer.

El té verde se produce a partir de la hoja de la planta Camellia sinensis, que se caracteriza por ser rica en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, los cuales actúan como antioxidantes, además de tener una acción antidiabética, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y antimutagénica.

Lo anterior da cuenta sobre sus bondades para limpiar los pulmones de forma natural, pues su ingesta ayuda a proteger los pulmones en la medida que puede reducir la inflamación pulmonar y favorecer los tejidos que los componen. Su preparación es muy sencilla, solo es necesario poner a hervir una taza de agua y añadir una cucharada de hojas secas de té verde para dejar la mezcla a fuego lento durante 10 minutos. Surtido ese proceso, se cuela la bebida y estará lista para su consumo.