Cartílagos
Los cartílagos protegen a los huesos impidiendo que se froten entre sí. | Foto: Getty Images

Salud

Cartílagos: los alimentos ricos en glucosamina para regenerarlos naturalmente

La glucosamina es una sustancia química que se encuentra en el cuerpo.

18 de marzo de 2022

El cuerpo utiliza la glucosamina para producir otras sustancias químicas que ayudan a formar tendones, ligamentos, cartílagos y el líquido que rodea las articulaciones; estas están protegidas por el líquido y el cartílago que las rodea. Según el portal de salud y medicina Medline Plus, la ingesta de glucosamina podría aumentar el cartílago y el líquido alrededor de las articulaciones y ayudar a prevenir su degradación.

El medio menciona que el consumo de esta sustancia alivia el dolor y mejora la función de las personas con osteoartritis de rodilla. La glucosamina también se usa para el dolor articular, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos otros usos.

Medline Plus explica “la osteoartritis es un tipo de artritis que solo afecta las articulaciones, usualmente en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda. Es el tipo más común de artritis”. Cuando las articulaciones están sanas, los extremos de los huesos están cubiertos con un tejido suave y resbaloso llamado cartílago; este se encarga de proteger los huesos y los ayuda a deslizar cuando se mueve la articulación.

Cuando una persona padece de osteoartritis, el cartílago se rompe y se vuelve áspero. El algunas ocasiones, el cartílago se desgasta lo que ocasiona que los huesos se froten entre sí, lo que puede desencadenar protuberancias de hueso adicional.

Artritis
Artritis | Foto: Getty Images

Síntomas

  • Dolor al moverse.
  • El dolor no mejora con el descanso.
  • Rigidez, especialmente durante los primeros 30 minutos después de levantarse de la cama.
  • Inflamación de las articulaciones, después de hacer usos de la misma.
  • Menos movimiento de lo normal en la articulación.
  • Una articulación que se siente floja o inestable.

El portal de salud y cuidado personal Más Músculo brinda la lista de algunos alimentos que contienen esta sustancia, que por lo general se consume en suplementos.

  • Crustáceos: la mayoría de los suplementos que contienen esta sustancia se hacen de los exoesqueletos, o capas exteriores que tienen los crustáceos comestibles. El camarón, la langosta o el cangrejo pueden proporcionar trazas de glucosamina en sus conchas y colas; sin embargo, por lo general se desechan esas partes porque son difíciles de masticar y digerir, pero se pueden usar moliendo a fondo y mezclarlos en las sopas, guisos, pastas, u otras recetas.
  • Menudencias: las orejas, el hocico y los tejidos de las articulaciones de los animales contienen glucosamina. Las conocidas menudencias se pueden aprovechar en un guiso o sopa, además contienen colágeno, lo que puede traer beneficios para la salud de la piel. Se recomienda no abusar del consumo de estos productos que tienen un alto contenido de grasa.
Patas de pollo
Las patas de pollo tiene un alto contenido de colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras fuentes de glucosamina

Esta sustancia también se encuentra en la médula ósea de los animales y es rica en otros nutrientes, así que puede traer otro beneficios. La médula ósea de los cuellos de ave de corral de los cuellos de las aves son los que más contienen glucosamina.

Para algunos, la mejor forma de adquirir este componente es por medio de los suplementos ya que los productos que lo contienen no son tan apetecibles al ojo. Por lo general, la glucosamina se añade a las bebidas deportivas o a las llamadas proteínas.