Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales
Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales - Foto: Getty Images

vida moderna

Caspa: estos son los diferentes tipos que pueden aparecer en el cuero cabelludo

Tener claridad sobre el tipo de caspa que padece puede darle luces sobre cómo tratarla.

Incluso si se lava el cabello muy bien todos los días, la caspa es un problema que se puede manifestar en el cuero cabelludo y afectar su bienestar. Para saber qué tratamiento es mejor para su afección, es importante saber reconocer qué tipos de caspa existen.

La caspa es considerada mayormente un problema estético, pero realmente esta puede ocasionar situaciones muy desagradables para quien la padece.

- Foto: Comercial

Se tiende a pensar que la caspa, también conocida como pitiriasis, puede ser producto del estrés, pero realmente no es una causa directa, sino que se debe a la presencia del microbio ‘Malassezia globosa’, que se puede generar producto de la descamación del cuero cabelludo; es decir, se da cuando existe un exceso de células muertas en él.

Debido a que son las hormonas las que controlan la producción de sebo, y el estrés genera cambios en el balance hormonal, es probable que así aumente la presencia de sebo.

Otro factores como el exceso de calor y la transpiración también pueden ser condiciones que facilitan el desarrollo del Malassezia globosa.

Los expertos también aseguran que este cambio en la dermis es más común en pacientes de 15 a 20 años. Pero esto puede durar hasta 30 años, ya que está asociado con la actividad hormonal.

A continuación, SEMANA le explica los tipos de caspa que se pueden presentar y algunas soluciones para esta problema capilar:

Tipos de caspa existentes

Lo más recomendable es recibir un buen tratamiento en el momento adecuado para poder solucionar el problema de raíz. Para esto, identifique el tipo de caspa para poder tratarla apropiadamente.

La caspa es uno de las afecciones capilares que más sufren las personas a nivel mundial, pero hoy en día existen muchas formas de evitar que este problema sea tan evidente para los demás. La aparición de caspa puede deberse a un desequilibrio en el pH natural de la piel. Sin embargo, la pueden causar otros factores.

  • Caspa seca

La caspa seca, también conocida como Pityriasis simplex, a menudo se asocia con personas que tienen el cabello seco, opaco y con síntomas de deshidratación.

¿Cómo evitar que su cabello se vuelva cabello débil y quebradizo?
La caspa seca se asocia con personas que tienen el cabello seco, opaco y con síntomas de deshidratación. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Las escamas son grisáceas y tienden a adherirse a la ropa, aunque se pueden quitar fácilmente con un cepillo. Y suelen ser partículas finas y sin mucha contundencia.

Este tipo de caspa es el más común, además de ser considerado el más evidente a simple vista.

Las personas con caspa seca a menudo se rascan el cuero cabelludo debido a la picazón causada por la sequedad y la descamación. Lo que hace que los copos caigan en su cuerpo y su ropa.

  • Caspa seborreica
Tips para evitar la caída del cabello
Si padecer alopecia es irritante para un hombre, todavía lo es más para una mujer porque resulta más difícil de asimilar. - Foto: Archivo particular

La aparición de caspa seborreica, también conocida como Pityriasis steatoides, se debe a un exceso de grasa en el cuero cabelludo. En numerosas ocasiones, puede provocar la caída del cabello a largo plazo.

Este tipo de caspa está relacionada con cabello graso y brillante. Los copos de caspa suelen ser amarillentos, densos y se adhieren fácilmente a las superficies.

Remedios caseros para eliminar la caspa

Para tratar la caspa, se sugiere que su rutina esté compuesta por productos naturales y poco abrasivos con la piel; de todos modos, también es posible utilizar otros productos que mantienen el cuero cabelludo sano. Algunos de los productos que pueden ser de ayuda para controlar la aparición de caspa, son:

  • Aspirina
  • Eucalipto
  • Aceite de coco
  • Vinagre blanco
  • Aloe vera
  • Bicarbonato de sodio

Todos estos productos pueden ayudarle a eliminar la caspa del cabello. Por supuesto, es necesario acudir a los expertos para encontrar la cura perfecta para este problema.