¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural?
¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural? | Foto: Getty Images

Salud

Cólicos menstruales: ¿cómo diferenciar los tipos de dolor y aliviar sus síntomas?

Muchas mujeres cada mes viven una pesadilla por los dolores que produce su ciclo menstrual, pero, ¿en realidad cuándo es normal y cuándo pueden indicar alguna irregularidad en la salud?

9 de septiembre de 2021

Hay algunos países en el mundo en el que el ciclo menstrual es motivo de acceder a una licencia para que las mujeres puedan faltar a sus obligaciones laborales o académicas. Si bien es algo que ocurre cada mes y podría convertirse en rutinario, los dolores que generan son tan molestos para algunas mujeres que se convierten en insoportables.

La menstruación o el ciclo menstrual es la serie de cambios que experimenta el cuerpo de la mujer todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo. “Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina”, así define Mayo Clinic el periodo menstrual.

Durante este proceso que vive el aparato reproductor femenino se experimentan unos calambres en la parte baja del vientre, en la zona pélvica. Para algunas la molestia es mínima, mientras que para otras la dismenorrea, como también son conocidos los cólicos, puede ser lo suficientemente intensa como para interferir en las actividades diarias durante algunos días del mes, que normalmente duran entre dos y siete días.

Los dolores menstruales no se dan necesariamente los días en los que hay presencia de flujo, estos pueden empezar hasta unos cuatro días atrás. Alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en dos o tres días, dolor sordo continuo y dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos. Algunas mujeres presentan náuseas, dolor de cabeza, mareos y diarrea.

Todo lo descrito es normal que pase, pero hay otro tipo de cólico que termina generando mayor molestia y este se da cuando la mujer padece de endometriosis, el cual suele generar más dolor del tradicional. Eso se da cuando el endometrio crece fuera del útero y puede generar afectaciones en los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

Quienes siente un dolor más prologado e intenso, que no pasa en los primeros días del ciclo menstrual, sino que continúa durante varios días puede tener esta patología que incluso es causal de problemas de fertilidad, aunque con la facilidad de ser tratados.

Esos dolores son más fuertes regularmente porque se forman quistes e incluso el tejido se puede cicatrizar y general que se peguen los órganos pélvicos, según especialistas es obstetricia y ginecología.

Sea dismenorrea o endometriosis, los dolores durante el periodo son un problema que aqueja a muchas mujeres en el mundo y que genera no solo el dolor físico, sino un malestar que puede afectar la productividad diaria.

Entre los consejos más comunes para aliviar los dolores están:

Muchas mujeres prefieren ir a la fija y consumir medicamentos, analgésicos que alivien su dolor, algunos desinflamatorios. Sin embargo, hay otras que le hacen el quite a este tipo de sustancias en su cuerpo y deciden elegir controlar su molestia con técnicas de respiración y Yoga.

Entre las recomendaciones que hacen está la de cambiar la dieta en esos días, hay mujeres que identifican que alimentos le genera mayor molestia durante su ciclo menstruar, algunas reportan los alimentos picantes, el banano e incluso el limón, pero eso varía según la persona.

Lo que sí es clave es la importancia de una alimentación balanceada que incluya proteína, frutas, verduras, granos y vitaminas. Sobre todo, suelen consumir alimentos ricos en hierro.

Evitar el estrés en esos días es muy útil para garantizar un descanso optimo que con seguridad ayudará a ser más llevaderos los dolores. Incluso para aliviar la molestia también recomiendan tomar bebidas calientes o suministrar calor con una bolsa de agua térmica en la zona abdominal.