Ciclo menstrual irregular: ¿cuáles son las causas?
Ciclo menstrual irregular: ¿cuáles son las causas? | Foto: Getty Images

SALUD

Ciclo menstrual irregular: ¿cuáles son las causas?

Si bien un ciclo menstrual inconstante no es grave, sí puede indicar problemas de salud

8 de septiembre de 2021

La menstruación o el ciclo menstrual es la serie de cambios que experimenta el cuerpo de la mujer todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo. “Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina”, así define Mayo Clinic el periodo menstrual.

Cada 21 a 35 días puede ocurrir el flujo el ciclo menstrual y su duración puede ser de dos a siete días. Los cólicos menstruales, también llamados calambres menstruales o dismenorrea se dan en el marco de la menstruación. Se trata de dolores punzantes que experimentan las mujeres en la parte inferior del abdomen, algunas los sienten antes o durante su ciclo menstrual y la intensidad varía acorde a cada mujer. Para algunas la molestia es mínima, mientras que para otras los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente intensos como para interferir en las actividades diarias durante algunos días del mes.

Los síntomas más comunes que experimentan las mujeres durante los cólicos menstruales son: Dolor pulsátil o calambres, que pueden ser intensos en la parte inferior del abdomen, dolor que comienza entre uno y tres días antes del período, alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en dos o tres días, dolor sordo continuo y dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos. Algunas mujeres presentan náuseas, dolor de cabeza, mareos y heces blandas, reseña Mayo Clinic.

El ciclo menstrual es propio de las mujeres y los expertos recomiendan estar atentos a las fechas del último periodo menstrual, así como su duración. “Llevar un registro de tus ciclos menstruales te ayudará a comprender lo que es normal para ti, calcular la ovulación e identificar cambios importantes, como la falta de un periodo menstrual o un sangrado menstrual impredecible. Si bien las irregularidades del ciclo menstrual no suelen ser graves, a veces pueden indicar problemas de salud”, afirma la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Explica que durante los primeros años después del comienzo de la menstruación es común presentar ciclo largos, sin embargo, a medida que el cuerpo envejece, empiezan a acortarse y a volverse más regulares. Es de anotar que el ciclo menstrual puede ser regular, es decir que tenga la misma duración al mes, o un poco irregular, también puede ser ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto, y “aún así ser considerado normal. Dentro de un amplio rango, “normal” es lo que es normal para ti”.

Menstruación
Menstruación | Foto: Getty Images - Peter Dazeley

Los anticonceptivos, las píldoras anticonceptivas de ciclo extendido y los dispositivos intrauterinos (DIU) pueden alterar el ciclo menstrual; la menopausia también.

El seguimiento del ciclo menstrual es sencillo: se puede comenzar haciéndole seguimiento a la fecha de inicio de cada mes durante varios meses para conocer su regularidad. La fecha de finalización, la cantidad del flujo, si hay sangrado entre periodos, un dolor más fuerte que el común, y otros cambios son factores que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacerle seguimiento al periodo menstrual.

Las irregularidades del ciclo menstrual pueden tener muchas causas diferentes, entre las que se incluyen las siguientes, descritas por Mayo Clinic:

  • Embarazo o lactancia: La falta de un período puede ser una primera señal de embarazo. Por lo general, la lactancia retrasa el retorno de la menstruación después del embarazo.
  • Trastornos de la alimentación, pérdida de peso extrema o ejercicio excesivo: Los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa, la pérdida de peso extrema y el aumento de la actividad física pueden interrumpir la menstruación.
  • Síndrome de ovario poliquístico: Las mujeres con este trastorno común del sistema endocrino pueden tener períodos irregulares, así como también ovarios agrandados que contienen pequeñas acumulaciones de líquido (llamados folículos) localizados en cada ovario, como se observa durante una ecografía.