Pruebas de embarazo: cómo funcionan y recomendaciones al utilizarlas

SALUD

Pruebas de embarazo: cómo funcionan y recomendaciones al utilizarlas

Las pruebas de embarazo que se consiguen en las farmacias funcionan 99 de 100 veces.

8 de septiembre de 2021

El embarazo es una de las etapas más esperadas por algunas mujeres. Al periodo que transcurre entre la concepción —fecundación de un óvulo por un espermatozoide— y el parto se le define como embarazo o gestación. En el marco de ese periodo, el óvulo fecundado se desarrolla en el útero. Se trata de un periodo que puede durar aproximadamente nueve meses.

La forma de saber si una mujer está en gestación es mediante una prueba de embarazo. En principio, se puede hacer uso de las pruebas de orina que son altamente confiables, sobre todo si se usan de manera correcta. “Las pruebas que se consiguen en las farmacias funcionan 99 de 100 veces. Son tan precisas como la prueba de orina que te harías en el consultorio del médico”, explica Planned Parenthood Federation of America, una organización sin ánimo de lucro que provee servicios de salud sexual reproductiva, abortos y planificación.

Agrega que estas pruebas de embarazo se encargan de la detección de la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG) en la orina, la cual es producida por el organismo solo cuando las mujeres están embarazadas. La hormona HCG se libera cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, es decir, en la etapa primaria del embarazo.

Puede sonar obvio para algunos, pero para mayor precisión, es de señalar que cuando la prueba de embarazo da un resultado positivo, significa que la mujer está embarazada, un resultado negativo indica lo contrario.

La precisión de estas pruebas de embarazo puede aumentar si se practican después de notar que falta el periodo menstrual. Planned Parenthood Federation of America aclara que una prueba tendrá menor grado de precisión si no se usa de manera correcta o si está vencida. Por lo anterior, les recomienda a las personas revisar con detenimiento la fecha de vencimiento del producto y leer cuidadosamente las instrucciones que vienen con la prueba.

¿Vitamina C y E ayudan a mejorar la fertilidad masculina?
Las pruebas de embarazo que se consiguen en las farmacias son muy precisas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Te puedes hacer una prueba de embarazo en cualquier momento después de tener un retraso, en ese momento es cuando funcionan mejor. Es una buena idea hacerte una prueba lo antes posible si notas que tienes un retraso o piensas que puedes estar embarazada. Cuanto antes sepas que estás embarazada, más pronto podrás comenzar a pensar en tus opciones y recibir la atención que necesitas para mantenerte saludable”, señala la organización sin ánimo de lucro.

Advierte que, si bien en los envases de diferentes pruebas de embarazo los laboratorios afirman que funcionan “pocos días antes de que falte el periodo menstrual”, por lo general los resultados son menos precisos durante esos días. Recomienda, nuevamente, leer con detenimiento la etiqueta de la prueba de embarazo para saber en qué momento es conveniente realizarse la prueba y cuál es su nivel de precisión.

A veces una prueba puede detectar hormonas del embarazo en la orina tan solo 10 días después de haber tenido sexo sin protección. Sin embargo, estos resultados no son muy confiables y se puede tener un resultado falso positivo o falso negativo”, señala Planned Parenthood Federation of America.

Además, en el caso de las mujeres que tienen periodos menstruales muy irregulares o aquellas a las que no les llega la menstruación por algún motivo, la organización explica que lo mejor que pueden hacer para obtener resultados precisos es realizarse una prueba de embarazo tres semanas después de haber tenido relaciones sexuales.

Por último, es preciso señalar que después de haberse realizado la prueba de embarazo por haber notado algún retraso en el periodo, y si el resultado dio positivo, las mujeres también pueden optar por otros métodos para saber con seguridad si están en embarazo, como la prueba de sangre.