SALUD
Cólicos menstruales pueden ser igual de dolorosos que un infarto, revela estudio
Algunas mujeres alivian el dolor con la ingesta de analgésicos, mientras otras optan por soluciones caseras.
Encuentra aquí lo último en Semana
Cada mes, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios en preparación para la posibilidad de un embarazo. A estos cambios se les llama menstruación o ciclo menstrual. “Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al tiempo, se producen cambios hormonales que preparan el útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina”, así define Mayo Clinic el periodo menstrual.
Tendencias
El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de dos a siete. En el marco de la menstruación, se dan los cólicos menstruales, también llamados calambres menstruales o dismenorrea. Estos son dolores punzantes que experimentan las mujeres en la parte inferior del abdomen, algunas los sienten antes o durante su ciclo menstrual y la intensidad varía según cada mujer.
Para algunas mujeres la molestia es mínima, mientras que para otras los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente intensos como para interferir en las actividades diarias durante algunos días del mes.
De hecho, un reciente estudio publicado por la University College de Londres reveló que el fuerte dolor que experimentan las mujeres en el marco de la menstruación puede llegar a ser comparado con el dolor que causa un ataque al corazón.
John Guillebaud, profesor de salud reproductiva de la University College de Londres, afirmó que los pacientes que fueron estudiados describieron el dolor por espasmos y lo compararon con un infarto. Sumado a lo anterior, los expertos hicieron alusión a la poca atención que se le presta a este molesto dolor que sufren las mujeres, el cual es tratado con analgésicos menores y ha habido poca investigación al respecto, reseña El Heraldo de México.
Los dolores menstruales son una problemática que afecta a millones de mujeres en el mundo entero, durante varios días. Pueden incluso interferir en el desarrollo de sus actividades, impidiéndoles a algunas la capacidad de concentrarse, caminar y hasta para ir al baño o ingerir alimentos. Según American Academy of Family Physicians, una de cada cinco mujeres se ve fuertemente afectada a causa del dolor menstrual, razón suficiente para prestarle la atención que se requiere a este dolor, apunta el medio mexicano.
Algunas mujeres alivian el dolor con la ingesta de analgésicos, mientras que otras optan por soluciones caseras, como el uso de una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente, pues el el dolor tiende a disminuir gracias al calor que proveen.
Hacer ejercicio, tomar un baño caliente, descansar lo suficiente, evitar el consumo de alcohol y de tabaco, así como practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación son algunas de las recomendaciones que enumera el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, las cuales pueden ayudar a aliviar el dolor que provoca la llegada del período.
“También puede probar tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen el ibuprofeno y naproxeno. Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos. Esto ayuda a disminuir los calambres. Usted puede tomarlos cuando tiene síntomas por primera vez, o cuando su período comienza, y puede seguir tomándolos por unos días. No debe tomarlos si tiene úlceras u otros problemas estomacales, problemas de sangrado o enfermedad hepática. Tampoco debe tomarlos si es alérgica a la aspirina”, destaca MedlinePlus.
Es de anotar que el consumo de cualquier clase de medicamentos debe ser previamente consultado con su médico de cabecera.
En ese mismo sentido, los expertos destacan que las mujeres pueden consumir infusiones herbales para calmar el molesto dolor de los cólicos menstruales. Una infusión de canela, de manzanilla, de anís o de flor de Jamaica puede ser de gran ayuda.